Oposiciones a la Carrera Diplomática 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Te gustaría ser diplomático? ¿Sueñas con formar parte del Cuerpo de diplomáticos españoles? La Carrera Diplomática de España es el cuerpo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) que está especializado en Relaciones Internacionales. Si has decidido que quieres estudiar para ser diplomático, es momento de que consultes las bases de las oposiciones para ingresar en la Carrera Diplomática de 2019, así como las fechas en las que debes presentar la solicitud de inscripción y el temario que debes preparar.

Acceso al Cuerpo Diplomático

Nueva convocatoria para ingresar en el Cuerpo Diplomático [2019]

Actualizado a 9 de septiembre de 2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación publicó a principios del mes de septiembre de 2019 en el BOE las bases de un nuevo proceso selectivo para cubrir 37 plazas del Cuerpo Carrera Diplomática, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservan 2 plazas para el/la aspirante tenga reconocido un grado de discapacidad general igual o superior al 33%.

El primer ejercicio de la fase oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, es decir, podría celebrarse entre los meses de octubre de 2019 y enero de 2020. Además, la duración máxima de la fase oposición se prevé será de ocho meses.


Además de en el BOE, puedes estar al tanto de las novedades de la presente convocatoria a través de las siguientes páginas web:

  • En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: www.exteriores.gob.es (apartado Escuela Diplomática)
  • En el Punto de Acceso General: www.administracion.gob.es.
  • En la página web de la Asociación de Diplomáticos Españoles: diplomaticos.org (Apartado Oposiciones)

¿Quieres presentarte a las próximas oposiciones de Diplomacia? Ya puedes consultar las bases de la convocatoria de 2019: BOE-A-2019-12875

Requisitos de las oposiciones de Diplomacia en España

Antes de empezar a prepararte las oposiciones a la Carrera Diplomática, es importante que revises con detalle todos y cada uno de los requerimientos que necesitas para poder acceder al proceso de selección de esta oposición del Grupo A. Con ello, los requisitos que se establecen para poder formar parte del proceso selectivo al Cuerpo Diplomático español son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o bien, haber alcanzado las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes para esta oposición.
    • Si has obtenido tus titulaciones en el extranjero, deberás acreditar que te encuentras en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o si procede, un certificado de equivalencia.
  • Solo pueden participar los candidatos con nacionalidad española.
  • Las solicitudes deben cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial (modelo 790) y presentarse por vía electrónica a través del servicio de inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, o en soporte papel en el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (sito en Plaza de la Provincia, 1, 28071, Madrid).
  • Abonar las correspondientes tasas del examen de oposición, que ascienden a 30,49 euros en la convocatoria de 2019. Importante: algunos grupos sociales quedan exentos del pago de dichas tasas (desempleados, personas con una discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas, etc.). Consulta las bases de la convocatoria para saber si te encuentras en alguno de estos grupos antes de realizar la inscripción a esta oposición.

Oposiciones a la Carrera Diplomática

Temario para las pruebas de Acceso a la Carrera Diplomática 2019

A continuación, podrás encontrar de forma resumida todo el temario que deberás estudiar para preparar la Oposición a la Carrera Diplomática en España:

Grupo primero

  1. Derecho Internacional Público (21 temas): abarca los Principios Generales del Derecho, los tratados internacionales, los órganos del Estado encargados de las relaciones internacionales, Derecho del Mar, la protección internacional de los derechos humanos, entre otros temas.
  2. Derecho Internacional Privado (11 temas): incluye el sistema español de extranjería, la nacionalidad española, los visados, los contratos internacionales, etc.
  3. Organizaciones Internacionales (8 temas): se estudia los fundamentos, las funciones y las características de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como otras organizaciones internacionales de especial relevancia en el ámbito de la cooperación social, política, económica y militar (FAO, OEA, OTAN, CELAC, etc.).
  4. Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Consular (10 temas): expone el sistema jurídico español, el Derecho de Familia, el Derecho de Sucesiones, el Registro Civil, el Derecho Mercantil y el Derecho Marítimo, principalmente.

Grupo segundo

  1. Sistemas políticos (6 temas): nacimiento y desarrollo del Estado Liberal, democratización del Estado liberal, parlamentarismo y presidencialismo, sistemas de organización territorial del Estado.
  2. Derecho Constitucional (10 temas): comprende el estudio de la Constitución Española, los derecho y las libertades fundamentales, la libertad religiosa, igualdad de género, el Poder Judicial, etc.
  3. Derecho Administrativo (11 temas): la Administración Pública, el empleo público, los contratos en la administración pública, etc.
  4. Unión Europea (29 temas): los Tratados, competencias entre la UE y sus Estados Miembros, el sistema normativo de la UE y sus políticas, relaciones exteriores.

Grupo tercero

  1. Economía General y Economía del Sector Público (9 temas): historia del pensamiento económico, la política monetaria, el gasto público, la balanza de pagos, el mercado de divisas.
  2. Economía Internacional (12 temas): dinámica económica, análisis de la población mundial, recursos naturales, comercio internacional, la OMC, la OCDE y otros organismos de cooperación, las crisis financieras, etc.
  3. Economía española (17 temas): industrialización española, el sector agrario y pesquero, el sector industrial, el sector servicios, el sector Público, los Presupuestos Generales del Estado, etc.
  4. Cooperación para el Desarrollo (8 temas): la AOD, políticas de cooperación de la UE, la AECID, el Desarrollo Sostenible, etc.

Grupo cuarto

  1. Historia (38 temas): reinados de Carlos I y Felipe II, reinados de Felipe III y Felipe IV, el Siglo de Oro español, la Revolución Francesa, historia social y económica de Europa en el siglo XIX, la crisis del 98, la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, así como otros hechos históricos de especial relevancia hasta la actualidad.
  2. Relaciones Internacionales y Política Exterior (16 temas): Teoría de las Relaciones Internacionales, la sociedad internacional contemporánea, la seguridad internacional, etc.

Estructura del proceso selectivo de las Oposiciones de Diplomacia

Las Oposiciones de Diplomacia en España se estructuran en dos fases: 

  1. Una primera fase que consistirá en cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, que pasaremos a explicar a continuación.
  2. Una segunda fase que consistirá en un curso de carácter práctico a celebrar en la Escuela Diplomática y que también será eliminatorio, según lo que figura en el anexo de las bases de la convocatoria.

Primera fase (Oposición)

  1. Primer ejercicio (de carácter eliminatorio): test de 105 preguntas para evaluar el conocimientos general del temario y su nivel de cultura general.
  2. Segundo ejercicio: es un examen de desarrollo y consta de dos partes:
    1. En la primera sesión, los aspirantes debe desarrollar un tema de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad general propuesto por el Tribunal de la Oposición.
    2. En la segunda sesión, los candidatos procederán a la lectura del ejercicio escrito y el Tribunal podrá realizar preguntas para valorar la madurez, la capacidad y la solidez de la formación del aspirante.
  3. Tercer ejercicio: consiste en la acreditación del conocimiento de los idiomas inglés y francés, tanto a nivel oral como escrito. Asimismo, se podrá presentar en esta prueba, con carácter facultativo, otra lengua extranjera de entre las indicadas en las bases (ruso,chino, árabe, alemán y portugués).
    1. Los aspirantes recibirán un texto por cada uno de los idiomas obligatorios que podrán versar sobre temas de actualidad política, económica, social y/o cultural y deberán redactar un resumen en el mismo idioma del texto propuesto.
    2. En sesión pública, el aspirante deberá realizar una disertación sobre sendos temas, uno para cada lengua, que no podrá exceder de 5 minutos. Al finalizar cada disertación, el Tribunal podrá realizar las preguntas que considere oportunas.
    3. Los candidatos que así lo hayan solicitado llevarán a cabo pruebas específicas para el idioma facultativo, que consistirán en:
      1. Elaborar un resumen con sus propias palabras de un texto propuesto por el Tribunal en ese idioma y realizar un ensayo basado en dicho texto.
      2. Leer en sesión pública los textos elaborados y disertar durante 5 minutos sobre un tema de actualidad entre los elegidos por el Tribunal.
  4. Cuarto ejercicio: consiste en la exposición oral de cuatro temas, seleccionados al azar del temario correspondiente de la oposición. Tras su exposición, el Tribunal podrá formular las preguntas sobre los temas desarrollados durante un tiempo máximo de 20 minutos.
  5. Evaluación final: suma de las calificaciones obtenidas en los ejercicios primero a cuarto inclusive.

Segunda fase (Curso selectivo)

Una vez superado todo el proceso selectivo, los aspirantes serán nombrados funcionarios en prácticas y comenzarán un curso de formación en la Escuela Diplomática que tendrá una duración no superior a un año.

¡Este puede ser tu año! Consulta algunos consejos para preparar las oposiciones a la Carrera Diplomática que hemos elaborado para ti.

¿Cuánto cobrarás como diplomático/a?

Un diplomático cobra lo mismo que un juez, un abogado del Estado o cualquier otro funcionario del mismo nivel. En su nómina se incorporan complementos cuando son destinados en el extranjero, además de todo el coste que conlleva expatriar a una familia entera, no a un funcionario únicamente (adquisición de billetes de avión para volver a España, coste de colegios, etc.). Asimismo, el salario de un diplomático cuenta con una prima por riesgo, lejanía, carestía o dureza del destino al que se vaya.

Así pues, cuando consigas tu plaza como diplomático y te adjudiquen tu primer destino, podrías empezar cobrando entre 5.000 y 9.000 euros al mes, una cantidad que variará dependiendo siempre del país al que vayas y otros complementos que se especifiquen en tu salario base.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No