¿Qué estudiar para ser diplomático?

La Carrera Diplomática es para aquellos que quieren especializarse en relaciones internacionales. La profesionalidad de este cargo se obtiene conforme se adquieren méritos y capacidades. Si estás interesado en trabajar para potenciar las relaciones entre países debes conocer qué hay que estudiar para ser diplomático.

Formación para diplomático

Requisitos para ser diplomático

El ser diplomático se puede esquematizar en un estilo de conducta. Actualmente un diplomático es la persona acreditada para representar un país en una relación internacional. Si quieres enfocar tus estudios a la carrera diplomática, a la hora de elegir estudios, es recomendable que optes por una educación internacional.

Los estudios para ser diplomático sirven para tener unos conocimientos básicos para poder desarrollar la profesión junto habilidades sociales y capacidades de hablar varios idiomas. Para ejercer esta profesión el dominio del francés y el inglés es obligatorio, además se tiene en cuenta los estudios de cuartas lenguas como el alemán, chino, portugués, árabe y japonés.



La carrera que hace un diplomático, para posteriormente acceder a algún organismo internacional y ejerecer como tal,  puede ser  la de Derecho, Relaciones Internacionales o Economía. Hay universidades que ofrecen doble grados para diplomáticos muy interesantes, combina Relaciones Internacionales con Derecho, Protocolo, Periodismo o ADE. No hay un perfil de estudios definido para ser diplomático pero cuanta mayor formación recibas más preparado estarás.

Una de las ventajas de la carrera diplomática es que el Máster en Relaciones Internacionales lo oferta la escuela Diplomática y coincide con el temario de la oposición, se puede considerar un buen instrumento previo de ayuda.

 

Oposiciones para diplomático

Únicamente se puede acceder a la carrera diplomática pasando el proceso de oposición selectivo, que consta de dos fases,  del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Para poder optar a la  oposición de diplomático se requiere nacionalidad española, mayoría de edad y una titulación universitaria.

Fase 1: Ejercicios escritos y orales

Las diferentes pruebas que forman parte de la primera fase de la oposición para diplomático son:

  • Cultura general
  • Idiomas
  • Entrevista personal
  • Comentario de texto
  • Examen sobre el temario. El temario se compone de Derecho, UE, Organizaciones internacionales, Economía, Sociología, Historia y Política exterior.

Fase 2: Selección de los que hayan superado la primera fase

Una vez se ha superado la primera fase se empieza a realizar un curso selectivo para descartar los que no acaban de cumplir con este perfil de funcionario público. Se trata de un curso práctico y de carácter eliminatorio, compagina clases y visitas. Se realizan formaciones en materia diplomática y sesiones para reforzar las habilidades e instrumentos de trabajo necesarias. Una vez se supera este curso se ingresa en la carrera diplomática.

La carrera diplomática implica una gran dedicación, pero ofrece buena remuneración, grandes viajes y ventajas como profesional. Los requisitos para entrar en el cuerpo de diplomático son bastante rigurosos pero si estás dispuesto a estudiar para ser diplomático tú carrera profesional te traerá muchas satisfacciones.