La Carrera Diplomática es para aquellos que quieren especializarse en relaciones internacionales. La profesionalidad de este cargo se obtiene conforme se adquieren méritos y capacidades. Si estás interesado en trabajar para potenciar las relaciones entre países, debes conocer qué hay que estudiar para ser diplomático y las habilidades que deberás desarrollar para aprender a negociar y liderar en el ámbito internacional.
Requisitos para ser diplomático
Actualmente, un diplomático es la persona acreditada para representar un país en una relación internacional. Si quieres enfocar tus estudios a la carrera diplomática, a la hora de elegir estudios, es recomendable que optes por una educación internacional.
¿Qué carrera universitaria elijo?
La carrera que hace un diplomático, para posteriormente acceder a algún organismo internacional y ejercer como tal, puede ser la de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas o Economía, aunque también hay diplomáticos que estudiaron Traducción e Interpretación o Filología en la universidad.
Hay universidades que ofrecen doble grados para diplomáticos muy interesantes que combinan Relaciones Internacionales con Derecho, Protocolo, Periodismo o ADE. No hay un perfil de estudios definido para ser diplomático pero cuanta mayor formación recibas más preparado estarás.
Los idiomas son imprescindibles
Los estudios para ser diplomático sirven para tener unos conocimientos básicos para poder desarrollar la profesión junto habilidades sociales y capacidades de hablar varios idiomas. Para ejercer esta profesión el dominio del francés y el inglés es obligatorio, además se tiene en cuenta los estudios de una tercera lengua como, por ejemplo, alemán, ruso chino, portugués o árabe.
¿Existe un Máster de Diplomacia?
Así es. Una de las vías más interesantes para acceder a la carrera diplomática es estudiar el Máster en Relaciones Internacionales que oferta la Escuela Diplomática, cuyo plan de estudios está muy relacionado con el temario de la oposición. Eso sí, deberás aprobar el examen de acceso al Máster de Diplomacia y demostrar todo lo que sabes en el curso formativo. Se trata de un título muy recomendado para todos aquellos que deseen prepararse las oposiciones a la Carrera Diplomática.
Para más información sobre este máster, puedes consultar la página web oficial de la Escuela Diplomática, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Oposiciones para diplomático
Únicamente se puede acceder a la carrera diplomática pasando el proceso de oposición selectivo que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que consta de dos fases. Para poder optar a la oposición de diplomático se requiere nacionalidad española, mayoría de edad y una titulación universitaria.
Fase 1: Ejercicios escritos y orales
Las diferentes pruebas que forman parte de la primera fase de la oposición para diplomático son:
- Cultura general
- Idiomas
- Entrevista personal
- Comentario de texto
- Examen sobre el temario. El temario se compone de Derecho, UE, Organizaciones internacionales, Economía, Sociología, Historia y Política exterior.
Fase 2: Selección de los que hayan superado la primera fase
Una vez se ha superado la primera fase se empieza a realizar un curso selectivo para descartar los que no acaban de cumplir con este perfil de funcionario público. Se trata de un curso práctico y de carácter eliminatorio, compagina clases y visitas. Se realizan formaciones en materia diplomática y sesiones para reforzar las habilidades e instrumentos de trabajo necesarias. Una vez se supera este curso se ingresa en la carrera diplomática.
La carrera diplomática implica una gran dedicación, pero ofrece buena remuneración, grandes viajes y ventajas como profesional. Los requisitos para entrar en el cuerpo de diplomático son bastante rigurosos pero si estás dispuesto a estudiar para ser diplomático tú carrera profesional te traerá muchas satisfacciones.
Oposiciones a la Carrera Diplomática 2019