Cuando nos planteamos estudiar una oposición son muchas las preguntas que se nos pueden venir a la cabeza; una que suele aparecer muy a menudo es ¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar? De hecho son muchos lo que deciden a que opositar en función de esta pregunta, ya que para ellos no es algo vocacional y simplemente, de forma lícita, buscan una estabilidad laboral y por lo tanto económica.
Una de las cosas que debe quedar clara, a pesar de que resolvamos esta duda, es que no hay una oposición donde te regalen el puesto de empleo público. Todas ellas tienen un proceso de selección de personal, más o menos exhaustivo pero lo tienen y nadie llega a aprobar una prueba de la oposición sin un mínimo de preparación previa.
Las oposiciones más factibles
Lo que es un hecho innegable es que podemos encontrarnos con oposiciones más factibles que otras; pero ¿Qué elementos nos pueden indicar la facilidad de aprobar una oposición?
Uno de los indicadores más evidentes a la hora de situar las oposiciones más fáciles de aprobar es el de la categoría que se le ha otorgado a esta; esta se refiere al nivel de estudios mínimos que tenemos que poseer para poder optar a una oferta de empleo público. Esta se divide en:
- Clase A (Título universitario)
- Clase B (Título universitario o Técnico superior)
- Clase C ( C1 Bachiller y C2 E.S.O)
Otra de las cuestiones, que sin lugar a dudas, determina las oposiciones más accesibles es la relación entre la oferta y la demanda. Esto nos habla sobre la proporción entre el número de plazas ofertadas y el número de opositores. Es de cajón que en cuanto esta relación sea menos desproporcionada será más factible no sólo aprobar sino conseguir una plaza.
5 oposiciones fáciles y bien remuneradas