Oposiciones a Administrador Civil del Estado 2019: requisitos, pruebas y temario

El Cuerpo Superior de Administradores del Estado está formado por personas que cuentan con amplios conocimientos de la Administración y que desarrollan diferentes actividades relacionadas con los presupuestos, las contrataciones, recursos humanos, suministros, etc. Para poder ser integrante de este Cuerpo, es necesario que superes una oposición que convoca el Ministerio de Hacienda y Función Pública cada año. Te contamos todo acerca de las próximas Oposiciones a Administrador Civil del Estado, los requisitos que debes cumplir para ser admitido en el proceso selectivo y el temario que deberás preparar, a continuación.


Oposiciones para Administrador Civil del Estado

Próxima convocatoria de las oposiciones de Administrador Civil del Estado

Se trata de una de las oposiciones más exigentes, no solo por el denso temario que deberás estudiar, sino también por la importancia del cargo dentro de la estructura de la Administración Pública. La convocatoria de las oposiciones de Administrador Civil del Estado 2018 está en marcha desde junio de 2018, por lo que habrá que esperar a mediados de 2019 para que se publique la nueva convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la convocatoria anterior se aprobaron un total de 85 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2017, por lo que tomando como referencia estos datos, es posible que para la convocatoria de 2019, el número de plazas se mantenga.

Requisitos para opositar al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

Aunque cualquier aspirante con un título universitario puede presentarse a estas oposiciones del Grupo Alo más recomendable que es contar con una Licenciatura o Grado en Derecho o Ciencias Políticas. Asimismo, para ejercer esta profesión, una de las más prestigiosas a nivel general, es muy importante contar con una clara vocación al servicio público. Otros de los requisitos indispensables para opositar a Administrador Civil del Estado son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o, en su defecto, la de cualquier país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Tener al menos 16 años.
  • No haber sido separado de las funciones de la administración pública a través de un expediente disciplinario.
  • Estar en plenas facultades tanto físicas como mentales para desarrollar las tareas relativas al puesto.

Temario de las oposiciones a Administrador Civil del Estado

De acuerdo a las bases de la convocatoria publicadas en el BOE en junio de 2018, el programa de las oposiciones al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado puede resumirse en los siguientes puntos:

Grupo de Materias Comunes

  • Ciencia Política: 13 temas
  • Estructura Económica y Social de España: 17 temas
  • Turismo: 6 temas
  • Relaciones Internacionales y Unión Europea: 18 temas
  • Derecho Público: 27 temas
  • Gestión Pública: 33 temas

Grupo de Materias Jurídicas

  • Teoría general del derecho y derecho constitucional: 15 temas
  • Derecho Administrativo: 28 temas
  • Derecho Laboral: 9 temas

Grupo de Materias Sociales

  • Teoría y formas políticas: 16 temas
  • Sociología: 13 temas
  • Gerencia pública: 11 temas

Proceso selectivo de las oposiciones de Administradores Civiles del Estado

¿Cuáles son los ejercicios que deberás superar? ¿En qué consiste cada uno de ellos? Veamos de forma resumida las partes y los ejercicios que conforman las pruebas selectivas de las oposiciones a Administrador Civil del Estado a continuación:

  1. Primer ejercicio: el aspirante deberá desarrollar un tema de actualidad y uno relacionada con la especialidad elegida por el candidato, a escoger todos ellos entre dos propuestos por el Tribunal.
  2. Segundo ejercicio: consiste en dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio, y la segunda de índole voluntaria y no eliminatoria.
    1. Primera prueba de idiomas: el candidato debe traducir al castellano un documento redactado en inglés o francés, según su propia elección y sin diccionario. También elaborará un resumen en la lengua elegida para la primera parte de un texto.
    2. Segunda prueba de idiomas: el aspirante podrá elegir como idioma de la prueba otro que sea distinto del elegido para la prueba anterior (inglés, francés o alemán).
  3. Tercer ejercicio: se trata de una exposición oral de cuatro temas del programa (3 de las materias comunes y 2 de temas específicos), extraídos al azar.
  4. Cuarto ejercicio: consiste en el análisis de un supuesto o desarrollo de un análisis sobre un tema relacionado con las materias específicas del programa. Se podrá utilizar bibliografía.

Una vez aprobada la oposición, deberás superar un curso selectivo en el Instituto Nacional de Administración Pública y que tiene una duración de nueve meses.