Oposiciones a la Unión Europea 2020: requisitos, pruebas y temario

¿Sueñas con trabajar en la Unión Europea? ¿Te gustaría acceder a un puesto de empleo público en un organismo europeo? Si quieres ser funcionario y además trabajar en el extranjero, las oposiciones a la Unión Europea pueden ser la oportunidad que buscas para cumplir con tu objetivo. En este artículo, te explicamos cuáles son los requisitos de acceso, las pruebas del proceso selectivo y el temario que deberás preparar para trabajar como funcionario en la Unión Europea en 2020. También te informamos acerca de la nueva convocatoria de oposiciones de la UE para este año y cómo deberás rellenar tu solicitud de inscripción.

Convocatoria de empleo público en la Unión Europea

¿Cómo trabajar en la UE en 2020?

Los diferentes organismos de la Unión Europea ofrecen vacantes para puestos fijos y temporales cada año. De hecho, los ciudadanos de cualquier país perteneciente a la UE pueden conseguir un empleo en las instituciones de la UE, ya sea en Europa o en sus oficinas de todo el mundo.


Mientras que algunas instituciones, como el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, cuentan con sus propios procedimientos de contratación, generalmente para optar a un puesto de empleo público en la UE es necesario superar un concurso-oposición general. De esta manera, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es la institución que se encarga de convocar oposiciones con periodicidad, así como centralizar y supervisar los diferentes concurso-oposición en representación de las instituciones que te indicamos a continuación:

  • Comisión Europea
  • Parlamento Europeo
  • Consejo de la Unión Europea
  • Tribunal de Cuentas Europeo
  • Comité Económico y Social Europeo
  • Comité de las Regiones
  • Defensor del Pueblo Europeo
  • Supervisor Europeo de Protección de Datos
  • Servicio Europeo de Acción Exterior

No existe un calendario fijo en las oposiciones de la UE; se organizan de acuerdo a las necesidades de las instituciones y, en algunos casos, pueden organizarse de forma específica para determinados Estados miembros, países en vías de adhesión o con idiomas determinados.

Requisitos básicos de las oposiciones a la Unión Europea

¿Quieres saber si reúnes los requisitos y las condiciones necesarias para desarrollar tu carrera profesional en la UE? Para poder presentarte a las oposiciones que convoca la Unión Europea y solicitar un puesto de trabajo en cualquiera de sus instituciones, deberás:

  • ser ciudadano de un Estado miembro de la UE y estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de la UE
  • encontrarte en situación regular respecto a las leyes aplicables sobre prestación del servicio militar en su país
  • poseer un conocimiento amplio de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C1) y un conocimiento satisfactorio (nivel B2) de una segunda lengua oficial
  • en las oposiciones para traductores e intérpretes, deberás poseer un dominio perfecto de una de las lenguas oficiales de la UE (nivel C2) y un conocimiento profundo de otras dos de esas lenguas (nivel C1)
  • estar en posesión de la titulación académica exigida en la convocatoria: para todas las plazas que no requieren titulación universitaria, se exige como mínimo haber realizado estudios secundarios, mientras que para todas las plazas que requieren titulación universitaria, deberás contar como mínimo con estudios superiores de tres años de duración.

Asimismo, ten en cuenta que podrían exigirte una experiencia profesional específica en algunos casos y que no hay límite de edad para trabajar en una institución de la Unión Europea, ya que los funcionarios se jubilan automáticamente a los 65 años.

Encontrarás toda la información en la Guía de aspirantes a puestos en Organismos Internacionales que proporciona el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones para la UE?

Lo primero que debes saber respecto a las oposiciones para trabajar en la UE es que no existe un temario oficial y que cada oposición puede tener pruebas específicas. Así, antes de prepararte una oposición para trabajar en la UE, deberás crearte una cuenta en la página web oficial de EPSO y consultar las últimas ofertas de empleo convocadas en el sector que más te interese: Derecho, Economía, Finanzas, Comunicación, Administración Pública europea, Lenguas, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y Personal de Apoyo, entre otros. Una vez hayas accedido a la convocatoria que prefieras, deberás seguir una serie de instrucciones y realizar tests interactivos que te darán una idea del nivel que vas a encontrar en la oposición.

Es posible que debas desplazarte a uno de los centros EPSO de la Unión Europea para poder realizar el test de acceso de algunas oposiciones. Será en el momento de la inscripción cuando elijas el que mejor te convenga. Además, dependiendo del tipo de oposición, los tests estarán relacionados con el razonamiento verbal, abstracto, numérico o de juicio situacional. Si superas la primera fase, deberás acudir al Centro de Evaluación en Bruselas (o bien, realizar las pruebas por ordenador desde distintas ciudades) para realizar otra prueba en la evaluarán competencias específicas y generales. Estas pruebas pueden consistir en:

  • una exposición oral
  • el estudio de un caso
  • un ejercicio de simulación
  • una entrevista individual
  • ejercicios en grupo
  • un examen tipo test
  • pruebas de compresión lingüística
  • un examen de desarrollo

Para estar al tanto de las novedades y de las convocatorias en curso para trabajar en la UE, deberás consultar con frecuencia la sección de "Ofertas de Empleo" que encontrarás en la web de EPSO. En este apartado, podrás informarte acerca de los procesos de selección activos y los requisitos para acceder a ellos. También podrás averiguar cuáles son las oposiciones más demandadas para trabajar en la Unión Europea cada año.