Anualmente, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca, generalmente, procesos de selección para trabajar en la UE. En la mayoría de los casos, estos procesos son oposiciones que consisten en diferentes tipos de pruebas. Los candidatos deben superar diferentes fases dentro del concurso-oposición. Por ello, te contamos cómo es el temario para preparar las oposiciones a la Unión Europea, a continuación.
Fases de la oposición para trabajar en la UE
Existen diferentes puestos a los que uno puede acceder: funcionario, agente contractual y agente temporal. El primer puesto es permanente. Sin embargo, los siguientes serían temporales. Normalmente, no se accede a estos puestos temporales por oposición, sino mediante otros procedimientos de selección y contratación.
Asimismo, las pruebas varían en función del puesto que se va a desempeñar. No obstante, se distinguen dos fases dentro el proceso de selección.
- Primera fase: se realizan test relacionados con el razonamiento numérico, verbal, abstracto o de juicio situacional.
- Segunda fase: se hacen las pruebas específicas de cada especialidad, una entrevista y una dinámica en grupo. Estas pruebas pueden consistir en estudiar un caso, hacer ejercicios, test o incluso una exposición oral.
Temario y áreas que se deben estudiar para las oposiciones de la UE
En cuanto al temario, este varía dependiendo del tipo de puesto al que se vaya a aspirar. Para ser funcionario permanente sí que se debe superar una oposición. Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes. A continuación, hablaremos de las materias más importantes que hay que estudiar para obtener alguno de estos dos puestos pertenecientes a dos de las oposiciones más demandadas para trabajar en la UE. Independientemente de cuál sea el puesto en el que estés interesado, el temario de ambos es muy similar:
Temario para administradores
El temario para los que quieran ejercer de administradores se divide en cinco bloques:
- Bloque formativo 1: Bloque inicial. Preparación para la fase de admisión.
- Bloque formativo 2: Historia e Instituciones de la Unión Europea
- Bloque formativo 3: Ordenamiento jurídico de la UE y mercado interior
- Bloque formativo 4: Políticas de la Unión Europea I
- Bloque formativo 5: Políticas de la Unión Europea II
Temario para asistentes
El temario para aquellos que quieran obtener un puesto como asistentes de la UE se divide en cuatro bloques. Estos bloques serían los mismos que los del temario de administradores, menos el bloque inicial uno, que no entraría dentro del temario de los asistentes. La densidad del temario para administrador es un poco más extensa que la de asistente. En los diferentes bloques de la oposición a administrador entran temas que en la oposición a asistente no entrarían.
Asimismo, es interesante saber que existen entidades como la Representación Permanente de España ante la UE que organizan sus propias sesiones de formación.
Destino de trabajo para los funcionarios de la UE
El destino de trabajo depende del lugar dónde se encuentre la institución a la que vayamos a acceder. Sin embargo, los destinos más habituales son Bruselas y Luxemburgo.
- En Bruselas, se encuentra la sede del Consejo de la UE, la del Comité Económico y Social Europeo, la del Comité de las Regiones y la del Supervisor Europeo de Protección de Datos.
- En Luxemburgo, está la sede del Tribunal de Justicia de la UE y la del Tribunal de Cuentas.
En el caso del Parlamento Europeo, este tiene sede en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Por otro lado, la Comisión Europea, en Bruselas y Luxemburgo. Y por último, el Defensor del Pueblo Europeo, en Estrasburgo.
¿Cuándo se suelen convocar estas oposiciones?
Normalmente, se realizan cada año. No obstante, es conveniente estar atento a la página de la EPSO, donde informan del calendario de exámenes.
En definitiva, buscan a personas con capacidad de análisis y resolución de problemas, dotes de comunicación e iniciativa. Así mismo, personas responsables, organizadas, con habilidad para establecer prioridades, capacidad de aprendizaje y de asumir grandes cargas de trabajo. También, personas que sepan trabajar en equipo. Si tú tienes todas estas cualidades, ¡empieza a prepararte ahora! ¡Una plaza en la Unión Europea puede ser tuya!
Más información:
- Instituto Europeo. Disponible en: https://www.institutoeuropeo.net/