6 técnicas para preparar tu propio temario para las oposiciones de Maestros

¿Quién dijo que preparar tu propio temario para las oposiciones fuera imposible? Si vas a presentarte a las próximas oposiciones de Educación de tu comunidad autónoma, te interesará conocer algunos trucos para elaborar tu propio temario de las oposiciones de maestros, de una forma sencilla y muy original. Sigue leyendo y descubre algunas ideas para redactar tu propio temario para las oposiciones de maestros sin dejar de lado las directrices y condiciones básicas de las convocatorias.


Temario de las oposiciones de Maestros

Cómo redactar tus propios temas para las oposiciones de Maestros

Es cierto que lo más recomendable es buscar una academia de oposiciones o un preparador personal para facilitarte el trabajo. Pero esto no es tu única opción.Puedes optar por preparar tus oposiciones por libre gracias a Internet o a libros especializados en el tema que desees. Si lo que buscas es no dejar a ningún miembro del tribunal indiferente… ¡sigue leyendo! A continuación, vamos a mostrarte 6 técnicas para preparar tu propio temario para las oposiciones de maestros:

1. Cuida tu contenido

Como todo el mundo sabe, cuando un tema te gusta, te genera curiosidad y te divierte es de esperar que el resultado de tu trabajo sea óptimo. Por esta razón te aconsejamos que elijas un tema que te provoque estas sensaciones y sea original. El tribunal de la oposición está acostumbrado a ciertas temáticas. ¡Intenta salirte del margen y los dejarás estupefactos!

2. Organización y horarios

Cuando ya hayas decidido tu tema con total seguridad toca dar el siguiente paso. No, no es lo que estás pensando. No se puede construir una casa sin tener primero un croquis. Lo que debes hacer ahora es planificarte. Como bien sabes, el tiempo es fundamental y si no te organizas corres el riesgo de desaprovecharlo. Crea tu propio calendario personal, ya sea por semanas o meses (o ambos), para organizar tu tiempo de estudio y ponte en marcha. No olvides añadir un día de descanso a la hora de preparar la oposiciónsi no quieres colapsar. Las oposiciones son importantes pero tu salud lo es más.

3. No sobrepases las 2000 palabras por tema

Teniendo en cuenta que dispones de dos horas para realizar el examen no tiene sentido hacer temas demasiado largos. El truco está en hacer un índice con apartados y tener una estructura clara. Cuanto más coherente sea, más fácil te será recordarlo todo el día del examen.

4. Técnicas de estudio

No todas las personas tienen la misma metodología de estudio. Hay quienes tienen memoria fotográfica, otros que estudian memorizando, aquellos que no soportan memorizar y hacen lectura comprensiva; también tenemos a los búhos que solo estudian por la noche y a los que a partir de las 20.30 ya no leen ni una página más. Si estás preparándote las oposiciones para maestro significa que ya tienes bastante experiencia estudiando y sabes cómo funcionas mejor. En base a esto, decide qué tipo de técnica de estudio emplearás pero lo recomendable es: leersubrayar, hacer esquemas o resúmenes.

5. Aplicaciones informáticas con fines didácticos

Actualmente existen numerosas aplicaciones que pueden ser de ayuda para una de las pruebas de la oposición: programación didáctica. Dentro de nuestras 6 técnicas para preparar tu propio temario para las oposiciones de maestros, también te sugerimos diversas apps:

  • Kahoot: seguro que ya has oído hablar de ella. Con esta aplicación puedes realizar una evaluación sobre algún tema para saber si se han transmitido los conocimientos necesarios.
  • BrainPOP: nace con el fin de salir de la monotonía y de lo “aburrido”. Esta aplicación está compuesta por breves películas animadas y didácticas sobre hechos históricos, ciencia, literatura… Además, ofrece la posibilidad de hacer cuestionarios sobre lo que se ha visualizado.
  • Virtual Manipulatives: facilita la comprensión de conceptos matemáticos a través de recursos visuales.

6. Repaso y simulacros

De nada sirve avanzar y avanzar si no se repasa lo anteriormente estudiado con frecuencia. Puedes olvidarlo o hacerte un lío entre un tema y otro. También debes meter en tu calendario algunos huecos para realizar simulacros de examen. Esto te ayudará a ganar confianza y seguridad en ti mismo.

Pues estas han sido las 6 técnicas para preparar tu propio temario para las oposiciones de maestros. Esperamos haberte servido de ayuda. ¡Ánimo, teacher!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No