Cursos homologados para maestros: todo lo que debes saber

Si ya tienes tu título universitario de Magisterio y quieres presentarte a las oposiciones, te interesará leer este artículo, ya que te mostramos una serie de cursos homologados para maestros y todo lo que debes saber sobre ellos. Como bien sabrás, las oposiciones funcionan por puntos que puedes conseguir de diversas formas:

  • Examen en sí;
  • Experiencia previa como docente. Si eres recién graduado, no podrás obtener los puntos correspondientes a esta categoría. Por ello, debes asegurarte de conseguir puntos de alguna otra forma;
  • Formación académica. En esta categoría entra el expediente académico, títulos de postgrado, otras titulaciones, etc.;
  • Otros méritos. Estos méritos comprenden seminarios, jornadas, dominio de idiomas extranjeros, y en lo que nos vamos a centrar: cursos homologados.

Este baremo de méritos en las oposiciones es diferente en cada comunidad autónoma. Por ello, es importante que consultes la convocatoria de la comunidad en la que te vayas a presentar. En cualquier caso, ya sea en mayor o menor medida, en todas las comunidades autónomas se valoran los cursos. Por ello, si te decides a hacer uno, te ayudamos a elegirlo.

6 consejos para elegir un curso homologado para profesores

Lo primero, ¿qué es un curso homologado? Muy fácil. Un curso homologado es aquel que está reconocido oficialmente por cualquier entidad formativa reglada, como, por ejemplo, una universidad. Hay ciertos aspectos que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir el mejor curso homologado para tu oposición que debes conocer si eres maestro:

1. Cursos oficiales

Asegúrate de que el curso es homologado y que puntúa en el baremo de méritos de tu convocatoria. Apuesta por aquellos que sean de instituciones oficiales y fiables, y rechaza los que no cuenten con un certificado de asistencia e impartición al finalizarlo.

2. Validez nacional

Muchos cursos son válidos en todo el territorio nacional. Sin embargo, hay algunos que no lo son. Ten cuidado con esto para no limitar tus puntos a una sola región.

3. Especialidad

La gran mayoría de cursos puntúan en todas las especialidades (infantil, música, educación física, etc.) Pero, por si acaso, asegúrate.

4. Número de puntos

Por lógica, cuantos más cursos o más horas realices, más puntos obtendrás. Los puntos en las oposiciones vienen determinados por el número de horas. La equivalencia entre puntos y horas depende de la convocatoria y la comunidad autónoma que convoque el examen. Por ejemplo, para la convocatoria de Madrid en 2018, por cada 10 horas se concedían 0,050 puntos. Según los puntos que quieras obtener, puedes elegir cursos de diferente duración. En algunas plataformas encontrarás cursos de 20, 40 o 120 horas.

5. Modalidad del curso

A la hora de buscar cursos homologados para maestros, todo lo que debes saber incluye las diferentes modalidades de cursos. Es conveniente que busques un curso que se pueda hacer de forma online. Esto te aportará la flexibilidad y comodidad necesaria para compaginarlo con tu estudio de las oposiciones. Y no te preocupes por hacerlo online, ya que las plataformas ofrecen todo tipo de ayuda a los alumnos. Muchos cursos ofrecen un seguimiento tutorial, un profesor especializado para resolver tus dudas, etc. Esta modalidad, como ves, tiene sus ventajas. Pero también tiene sus desventajas. Debes ser muy responsable y constante para sacarlo por tu cuenta a la vez que estudias las oposiciones.

6. Facilidad del curso

No olvides que el objetivo son las oposiciones y tienes que poder compaginarlo. Para ello, elige un curso que no te resulte excesivamente complicado y no requiera más tiempo del que puedas emplear. También es aconsejable que el curso se evalúe mediante una prueba tipo test y no de redacción. Así, te llevará menos tiempo prepararlo y el tiempo que ahorres puedes emplearlo en estudiar las oposiciones.


Para elegir cursos homologados para maestros, todo lo que debes saber se encuentra en este artículo. Gracias a los puntos del curso obtendrás una mayor puntuación final en el baremo de méritos. En resumen, el curso será otro pequeño paso para lograr tu objetivo final.