Requisitos de acceso a la universidad para estudiantes extranjeros

Si quieres estudiar en una Universidad española y eres miembro de otro país, deberás cumplir unos requisitos de acceso a la universidad y realizar el proceso de admisión a los estudios universitarios. Este proceso y la documentación a aportar dependerán, en gran parte, de si eres estudiante en un estado miembro de la Unión Europea o de si posees un acuerdo internacional o no. ¿Pero cuáles son los requisitos de acceso a la Universidad para estudiantes extranjeros? Presta especial atención.

¿Qué necesito para acceder a la universidad si soy extranjero?

Los requisitos variarán sustancialmente en el caso de que pertenezcas a algún país de la Unión Europea (o a algún país con acuerdo internacional) o que cuentes con el reconocimiento de títulos extranjeros en España si perteneces a un país externo a la UE. Así pues:

Estudiantes procedentes de la Unión Europea o con acuerdos internacionales.

Todos los aspirantes a ingreso deben tener una de las siguientes titulaciones:

Teniendo uno de estos títulos, podrás participar en el proceso de preinscripción para el acceso a la universidad. Para ello, deberás trasladar tu nota de tus estudios al sistema español.



Contras de estudiar en grupo

Como estudiante, podrás solicitar diferentes servicios para participar en el proceso de admisión a la universidad que te contamos a continuación:

  • Calificación para el Acceso a la Universidad (CAU): calificación entre 5 y 10 puntos mediante el sistema de equivalencias de calificaciones para sistemas educativos.
  • Realización de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE).
  • Acreditar la modalidad de Bachillerato: se establece una relación entre las pruebas realizadas y las asignaturas cursadas de acuerdo con la rama de estudios de grado que se pretenden cursar. Puede que te interese mejorar tu nota; para ello, tienes la opción de presentarte a los exámenes de selectividad.

Para estos estudiantes procedentes de algún país miembro de la UE o con acuerdo internacional, algunos centros tienen en cuenta sus vías de acceso a la Universidad realizadas en su país de origen. A las materias examinadas se les aplican los parámetros de ponderación de la fase específica de la selectividad y pueden llegar a mejorar la nota.

Estudiantes con estudios homologados equivalentes a bachillerato cursado fuera de la UE

Todos los aspirantes a ingreso deben tener una de las siguientes titulaciones:

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no se cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Si cuentas con estos requisitos y quieres acceder a la universidad, deberás realizar los siguientes trámites:

  • Homologar tus estudios de procedencia al título español de bachillerato. Este trámite podrás realizarlo a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Sacar buena nota en Selectividad o en las PCE.

Afortunadamente, algunas universidades permiten a los estudiantes extranjeros acceder a las enseñanzas de grado únicamente con la homologación del título de Bachillerato. Por otro lado, los alumnos que hayan superado la selectividad tendrán preferencia sobre los extranjeros, contando estos últimos solo con la convocatoria de septiembre y a los grados en los que queden plazas libres.

Al margen de toda esta información, nuestra recomendación personal es la siguiente:

  • Consulta los parámetros de ponderación de cada universidad.
  • Revisa los requisitos de acceso a la Universidad, ya que estos varían dependiendo la universidad y la comunidad autónoma
  • Consulta la nota de corte del grado al que quieras acceder para saber si es necesario o no que realices una prueba para poder acceder al mismo.
  • Infórmate muy bien de los criterios de admisión de estudiantes extranjeros.