Tipos de becas para estudiantes universitarios

Estudiar una carrera universitaria puede ser más fácil si tu única preocupación se centra en tu trabajo. Las becas y ayudas para estudiantes permiten a los jóvenes de familias con menos recursos que no tenga que compaginar sus estudios con un trabajo para pagarlos. Si no conoces todos los tipos de becas para estudiantes universitarios este es el momento de hacerlo.

Los universitarios no sólo pueden optar a becas para matricularse durante los cursos ordinarios, existen otras posibilidades como ayudas a la investigación. Tampoco este apoyo es exclusivo de los organismos estatales, hay numerosas empresas del mundo privado que ofrecen becas a universitarios. Hacemos un resumen de las principales becas para estudiantes universitarios. ¿Preparado/a?

Becas para estudiantes

Tipos de becas y ayudas para universitarios

Atendiendo a lo que se financia, existen cuatro grupos básicos de becas universitarias en la Convocatoria General de becas y ayudas al estudio, que son:

1. Becas de acceso

Privadas o con dinero público, estas ayudas sirven para cubrir los gastos básicos que conlleva el paso por una universidad. Hablamos del coste de la matrícula de acceso a la Universidad y los créditos de cada curso. Hay que solicitarla todos los años. Exigen del alumno un mínimo de créditos aprobados y cumplir unos baremos económicos.

2. Becas para la movilidad

Cubren parte de los gastos de transporte y vivienda que implica tener que trasladarse a otra ciudad para realizar nuestros estudios. Un capítulo a parte son las específicas para estudios en el extranjero.

3. Becas de investigación

Normalmente ligadas a financiación de empresas que apoyan a estudiantes para que desarrollen programas concretos, tesis o investigaciones en determinados campos. Las hay de gran prestigio internacional.

4. Becas de trabajo

Con financiación privada o pública, estas becas suelen tener un año de duración. Sirven para facilitar la incorporación al mundo laboral relacionado con los estudios realizados. Se paga una especie de salario a cambio de que te sigas formando dentro de tu ámbito profesional.



Pautas para elegir un curso online

Becas universitarias más importantes

Dejando a un lado las ayudas que concede el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, hay algunas becas otorgadas por instituciones u organismos muy completas y que es interesante que conozcas. Estás son algunas de ellas:

1. Becas Erasmus

¿Ya has repasado los pros y los contras de estudiar en el extranjero? Entonces ya debes conocer a las archiconocidas ayudas promovidas por la Unión Europea para el intercambio de estudiantes entre las universidades de los países que forman parte de ella. Se solicitan después de haber acabado al menos el primer año de universidad. Son un apoyo para los gastos de traslado, alojamiento o manutención en el lugar de destino. Como curiosidad, las universidades más solicitadas están en España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Hay una variante para intercambio de profesores, no de estudiantes.

2. Becas Fullbright

En la misma línea que las anteriores, en este caso es la administración de EEUU la que está detrás de este proyecto de intercambio entre universitarios españoles y estadounidenses. Desde España se financian los costes directos de sus nacionales y desde el gobierno de Washington los de los suyos. Hay que tener en cuenta que esta ayuda no es compatible con ningún trabajo.

3. Becas Santander

A través de Santader Universidades, esta conocida entidad financiera proporciona cada curso ayudas en diferentes áreas de estudio. Además de la cobertura en las principales universidades españolas, cuenta con programas exclusivos como las Becas Iberoamérica, Becas Fórmula Santander o Becas Luso. Y, una variante muy interesante Las Becas Prácticas en PYMES. En su web puedes encontrar información detallada.

4. Becas Fundación La Caixa

Uno de los programas de ayudas de postgrado con más prestigio de nuestro país. Se convocan anualmente y su área de cobertura es España, parte de Europa, la zona de Asia-Pacífico y Norteamérica. En la última convocatoria se concedieron 200 becas.

No podemos terminar este tema de los tipos de becas para estudiantes universitarios sin al menos citar otras de las más significativas como las Argo, Adriano, las Becas Marie-Curie o las de la Fundación Repsol y las de la Fundación Carolina.