Requisitos de acceso a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior

¿Estás pensando en estudiar un ciclo formativo de grado superior? ¿Por otro lado crees que, de esta manera, se te cierran las puertas al mundo universitario? ¡Totalmente lo contrario! El nuevo Real Decreto establece que los estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior podrán tener acceso directo a la universidad. ¿Que qué necesitas? Sigue leyendo para informarte de cuáles son los requisitos de acceso a la universidad desde los Ciclos Formativos de Grado Superior. ¿Preparado/a?

Acceso a la Universidad desde FP

¿Puedo acceder a la universidad a través de los ciclos formativos?

La respuesta es . Pero para ello, deberás esforzarte al máximo durante los dos años del ciclo formativo: la nota media es fundamental.

Cuando definitivamente estés titulado como técnico superior de formación profesional, puedes elegir los estudios de grado directamente. Lo primero que tienes que hacer es informarte de los plazos que establece cada universidad. De esta manera, podrás tener controladas las fechas para los grados en los que estás interesado: muy importante no perderlos de vista, si se te pasa el plazo de presentación no habrá vuelta atrás.

¿Qué necesito para acceder a la universidad desde la FP?

Como ya hemos mencionado antes, la nota media de tu ciclo formativo es fundamental en el proceso de admisión. Para ello, se tendrá en cuenta la nota media: esta será tu nota de corte. Aquí existen dos opciones:

Nota de corte superior a la requerida por la Universidad

Si tu nota de corte no es inferior a la requerida por la universidad, podrás acceder directamente y sin problema a los estudios de grado que has solicitado.

Nota de corte inferior a la requerida por la Universidad

Si tu nota de corte sí es inferior a la requerida por la universidad, tienes la opción de presentarte a la fase específica de la selectividad. De esta manera, podrás subir nota y acceder a los estudios de grado solicitados.

Como mínimo deberás presentarte a un examen y, como máximo, a tres. Se tendrán en cuenta tus dos mejores notas. Estos exámenes deben estar relacionados con el grado que quieras cursar. Por ejemplo: si quieres estudiar Bellas Artes, tendrás que hacer el examen de Dibujo Técnico, no a uno de Griego.



Para saber cuáles son las asignaturas que mayor nota ponderan en relación con los estudios que quieres cursar, mira los parámetros de ponderación que publican las universidades.

La universidad a la que has solicitado tus estudios de grado también puede valorar otro dato: que tus estudios de grado superior pertenezcan a la misma rama de conocimiento que el grado que has solicitado. Además, también pueden solicitar que te presentes a una evaluación específica de conocimientos si así lo desean.

Carreras universitarias más difíciles

¿Cómo acceder a la Universidad desde un ciclo formativo?

Si te presentas a la fase específica de selectividad debido a que tu nota de corte es inferior, te informamos de que anualmente se celebran dos convocatorias de acceso. Podrás presentarte cuantas veces quieras a estas convocatorias para mejorar tu nota de corte. Siempre se guardará tu mejor calificación. Eso sí, debes saber que esta nota de la fase específica solo tendrá validez durante dos años.

En el caso de que seas admitido por la universidad, esta puede convalidar algunas asignaturas en el caso de que tu grado superior tenga relación con el grado que ahora vas a cursar. Pero como ya hemos indicado, esto es solo una opción, no siempre ocurre.

Otros aspectos a tener en cuenta son los requisitos específicos que existen para acceder a ciertos grados universitarios. Por ejemplo, si quieres cursar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tendrás que superar unas pruebas físicas específicas. Otro caso parecido es el Grado en Traducción e Interpretación, algunas universidades requieren la realización de varias pruebas de nivel para permitir el acceso a los estudiantes.