Requisitos de acceso a la universidad para mayores de 45 años

Si eres mayor de 45 años y quieres acceder a la Universidad, podrás hacerlo mediante la superación de una prueba. Para poder realizarla, deberás cumplir o haber cumplido 45 años en el año natural en el que se celebre la prueba y no poseer ningún título que habilite para acceder a la Universidad en los estudios que quieras cursar. Todos los requisitos de acceso a la universidad para mayores de 45 años, a continuación:

No podrán hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 las personas que tengan los siguientes títulos o pruebas superadas:

  • Título Universitario.
  • Título de Técnico Superior (es decir, un Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente).
  • Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad).
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años realizada con anterioridad.
  • Acceso a la universidad para mayores de 40 años.

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 45

Los candidatos que deseen optar a la prueba deberán matricularse en el plazo establecido por la universidad en la que desean estudiar. Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, para formalizar la validez de la prueba será necesario el pago de unas tasas y la entrega de varios documentos (a exigir por la universidad).



Esta prueba constará de dos frases claramente diferenciadas:

  • Primera fase: cada uno de los dos ejercicios que componen la primera fase serán evaluados de 0 a 10 puntos, y la calificación final de la fase será la media aritmética de los dos ejercicios. Ambos deben superar la nota de 4 para poder contar para media de la calificación final.
  • Segunda fase: una vez superada la primera fase, el candidato deberá realizar una entrevista personal ante un tribunal de evaluación. La entrevista queda regulada en el Real Decreto 1892/2008. Se plantearán cuestiones generales sobre su currículum, a fin de conocer su motivación y habilidades para desarrollar los estudios que ha solicitado. Esta prueba será calificada como APTO o NO APTO.

Para preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, cuentas con dos opciones: realizar un curso de acceso que ofertan varias universidades o prepararte por tu cuenta.

  • Si te preparas la prueba por tu cuenta, solo tendrás derecho a la realización de los ejercicios en el momento del examen.
  • Si te inscribes en un curso de acceso, recibirás apoyo académico y sistemas de evaluación que te ayudarán a superar la prueba y, en algunos casos, podrás beneficiarte de una evaluación continua, además de tener dos convocatorias de examen (ordinaria y extraordinaria).

Consejos para volver a estudiar

Nota de corte de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45

Se debe entender por admisión conseguir una plaza en el grado y centro solicitados. La nota de corte en este caso no la establece previamente un organismo, sino que, es la nota de admisión del último solicitante que se haya matriculado. Te recomendamos que mires la actualización de la nota de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación. Además, deberás estar muy atento a los procedimientos de cada universidad: plazos, número de plazas y cupos de reserva en los grados, documentación a aportar, etc.

¿Cuántas veces puedo presentarme a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años?

Los candidatos que lo deseen podrán volver a inscribirse para la realización de la prueba cuantas veces quieran. En el caso de que sea para mejorar la calificación obtenida anteriormente, se tendrán que volver a realizar las fases ya explicadas y se guardará la calificación superior.