¿Qué debes saber sobre el reconocimiento de títulos extranjeros en España?

Hasta hace unos años, un título universitario extranjero podía homologarse a su título correspondiente en España. A partir de noviembre de 2014, el Real Decreto 967/2014 rige una norma específica para el reconocimiento de títulos extranjeros en España, según su área de conocimientos o su profesión regulada. Como seguro que tienes muchas dudas sobre la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, te lo contamos todo a continuación.

Requisitos para homologar títulos en España

El decreto se aplicará a los títulos relacionados con estudios de educación superior que sean expedidos por un país extranjero y que correspondan a enseñanzas que pertenezcan a un programa oficial. Estas enseñanzas deben haberse cursado en universidades o instituciones de educación superior reconocidas de forma oficial. Por ello, los títulos a homologar o a reconocer equivalencia a titulación deben cumplir una serie de requisitos:

  • Deben haberse expedido por una autoridad competente del país de origen.
  • Deben acreditar que el solicitante cumple los requisitos del nivel de estudios exigidos en España para el acceso a otra formación.
  • Deben acreditar que el solicitante ha superado un ciclo completo de estudios.
  • Debe acreditar que el solicitante ha adquirido las competencias formativas propias del título.

Existe la posibilidad de que se detecten carencias en la formación acreditada por parte del solicitante. En el caso de que estas carencias no sean tan graves como para denegar la homologación del título, el solicitante quedará condicionado de superar unos requisitos formativos complementarios. Estos pueden consistir en pruebas de aptitud, periodo de prácticas, presentación de un proyecto o trabajo o algún curso tutelado para superar estas carencias.

¿Cómo obtener el reconocimiento del título extranjero?

El interesado deberá realizar una solicitud al Ministerio de Educación, a través de la cual recibirá una notificación indicando los documentos necesarios para llevar a cabo dicho trámite. En la tramitación de los expedientes de homologación a título que permita el acceso al ejercicio de profesión regulada, se dará traslado en audiencia a las organizaciones profesionales que representen los intereses colectivos del sector profesional correspondiente.


Las resoluciones sobre homologación, de equivalencia de titulación o de nivel se adoptarán previo informe motivado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Cómo aprobar un concurso-oposición si no tengo méritos

Casos de exclusión en la homologación de un título extranjero

La homologación no se concederá en los siguientes casos:

  • Títulos y diplomas propios de las universidades.
  • Títulos españoles caducados/extinguidos o cuya titulación no esté implantada en, al menos, una universidad española.
  • En la homologación a títulos que sean requisito para el acceso al ejercicio de profesión regulada, aquellos títulos expedidos en países en los que se requieran otros títulos o el cumplimiento de requisitos para el ejercicio profesional adicionales, si no se acredita estar en posesión de dichos títulos o cumplir los requisitos adicionales.
  • Niveles académicos que no traten de grado o máster.
  • Títulos que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.
  • Títulos realizados en España en centros que carezcan de la necesaria autorización para impartir tales enseñanzas, o bien cuando las enseñanzas sancionadas por el título extranjero no estuvieran efectivamente implantadas en la Universidad o institución de educación superior extranjera en el momento en que ésta expidió el título.
  • Títulos ya homologados anteriormente.

Tasas de homologación de títulos extranjeros en España

Las tasas para iniciar el procedimiento constituirán a ingresos exigibles por parte del órgano competente de la resolución. Tras el pago, la justificación del mismo será un requisito necesario para iniciar la tramitación.

Aquí tienes todos los datos básicos acerca de qué debes saber sobre el reconocimiento de títulos extranjeros en España. Presta atención a cada detalle y asegúrate de cumplir todos los requisitos.