¿Qué debes saber sobre el cambio de temario de las Oposiciones Docentes?

El cambio de temario de las oposiciones docentes es una realidad, y aunque los opositores todavía no sepan cómo será el temario de las oposiciones para 2020 con exactitud, ya se van conociendo más detalles sobre la modificación. Ni que decir tiene que el cambio de temario de las oposiciones docentes tiene en vilo a más de un opositor -¡Nadie puede aceptar un cambio de las reglas de juego cuando está en medio del partido!- pero lo cierto es que las posibles actualizaciones del temario que se han ido presentando en modo borrador son fácilmente asimilables.

Borrador de nuevos temarios para las oposiciones docentes

Nuevos temarios para las oposiciones docentes

La referencia real en la que podemos basarnos para hablar sobre el famoso cambio de temario de las oposiciones a Docentes son los borradores presentados en la última Mesa Sectorial. Y, tras el cambio de Gobierno, en las referencias que se encuentran en el programa electoral del PSOE. Pero, dudamos que se vaya a poner en práctica para las convocatorias de 2020 como se preveía, porque no se han producido avances y los sindicatos reclaman que se aprueben con un año de antelación respecto a las fechas de las convocatorias de las pruebas.



En dichos borradores, estos son los asuntos más afectados:

  • Una transformación profunda en lo que se refiere a las oposiciones de Educación: se pasa de 25 a 60 temas en la mayoría de los casos e incorporación de materias que no figuraban hasta ahora, pero que parecen bastante adecuadas.
  • Lenguas extranjeras: replanteamiento total del temario de la oposición porque, por fin, se incorporan los cambios que llevan más de dos décadas aplicándose en el aprendizaje de idiomas, sobre todo en lo relativo al enfoque por competencias promovido por la UE.

En el resto se trata más bien de actualizaciones absolutamente imprescindibles o reorganizaciones de los temas para dar más precisión a los contenidos que deben tratarse en cada tema.

Exámenes de la oposición a celador

Borrador de nuevos temarios para las oposiciones docentes

No está de más recordar las modificaciones que sí se han aprobado (RD 84/208) y que están vigentes en las convocatorias de 2018 en adelante. Afectan a los siguientes aspectos:

1. Bolas que se extraen para los temas al azar

Serán tres en las especialidades de hasta 25 temas, cuatro para los de entre 25/51 y cinco para los temarios de más de 50 unidades.

2. Baremación de la experiencia docente

Se suben hasta 7 los puntos concedidos en el concurso-oposición. Se amplia de 5 a 10 los años máximos que se valoran, primándose la experiencia en el mismo centro y la que se produce en centros público, frente a los cambios de cuerpo y la experiencia en centros de enseñanza privados.

3. Ponderación

La fase oposición tiene un peso del 60% y la de concurso de méritos un 40% (antes era de dos tercios y uno respectivamente)

Lamentablemente, aun seguirá vigente durante un tiempo la pregunta: ¿qué debes saber sobre el cambio de temario de las Oposiciones Docentes?