Temario de las oposiciones para 2020: ¿Qué son los borradores de temarios para las oposiciones?

No le falta otra cosa al opositor, mientras está inmerso en el estudio de los contenidos sobre los que será evaluado, que empezar a recibir un bombardeo de noticias/rumores sobre cambios en su temario de la oposición. Basta pensar que una oposición suele implicar mínimo un año de preparación para que salten todas las alarmas pensando que ha sido un esfuerzo en vano. Es lo que ha sucedido con el asunto del temario de las oposiciones para 2020. ¿Pero en qué consisten los borradores de temarios para las oposiciones? ¿Es cierto que habrá un cambio de temario en las oposiciones de Secundaria para 2020? Ante todo, que no cunda el pánico.

Aunque es interesante que conozcas toda la información sobre este tema, ya te adelantamos para tu tranquilidad, que a fecha de hoy no habrá cambios en los temarios de las oposiciones de 2018, ni parece que se prevean para los de 2020. Los rumores que apuntan a los cambios en los temarios de distintas oposiciones suelen tomar fuerza con el aumento de convocatorias de plazas de empleo que está previsto que salgan en los próximos años.

Cambio de temario en las oposiciones de 2020

¿Qué son los borradores de los nuevos temarios de las oposiciones?

Planteado el problema, viene el segundo acto, el de la toma de decisiones. Si parece haber consenso en la necesidad de adaptación de los contenidos y estructuración de la materia sobre la que se examina a los opositores, ¿quién y cómo se ocupa del asunto? Ya sabemos que es la autoridad convocante la que tiene competencias sobre fechas, contenidos y tipo de pruebas que aplica en cada caso. Sin embargo, el peso de los sindicatos y otras organizaciones hace que se tengan que poner de acuerdo y negociar estas decisiones.

En este contexto es en el que aparecen los conocidos “borradores de temarios de la oposición”. Se trata de la propuesta que hacen las administraciones sobre los nuevos temarios para las oposiciones. Probablemente, el caso más conocido es, como ya hemos mencionado, el de los contenidos para las oposiciones de Educación a profesores de Secundaria y Bachillerato.

Eso es lo que está ocurriendo desde finales del año 2017 en las Mesas Sectoriales que han protagonizado representantes del Ministerio de Educación y de los principales sindicatos del ramo. Se presentaron los borradores de temarios para oposiciones a Secundaria que modificarían los que se usan hasta ahora y que son los aprobados en la Orden de 9 de septiembre de 1993. Aunque de momento y más tras el último cambio de Gobierno, no se prevén avances en estas negociaciones.



Cambio de temario en las oposiciones de 2020

Volvemos a ponernos en la piel de los sufridos opositores. ¿Cómo se van a ver afectados respecto al temario de las oposiciones para 2020? Ya reiteramos que es casi imposible que ningún cambio profundo pudiera estar preparado para aplicarse en las próximas convocatorias de oposiciones.

Pero, para reducir aún más la ansiedad y miedos de los candidatos, hay que señalar que los borradores de temarios presentados hasta hoy no son de calado. Ejemplos como el del temario de las oposiciones de Geografía e Historia, dónde lo que hay son actualizaciones imprescindibles de datos y una reorganización de materias para restringir el enfoque de los temas y que el candidato tenga que ser más preciso. Sí son más significativas en las oposiciones a Lenguas Extranjeras porque se incorpora el enfoque por competencias, fomentado desde el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En resumen, las dudas sobre el asunto del temario de las oposiciones para 2020 son reales, aunque no deben generarnos preocupaciones en este momento.