Estos son los cambios previstos a partir de las oposiciones de 2018

Desde la publicación del Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero (en el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en las oposiciones de Educación) se han esbozado una serie de cambios a partir de las oposiciones de 2018. Aunque la mayor parte de estos cambios solo afectan, por el momento, a las oposiciones de maestros 2020, es posible que otras convocatorias como las de Guardia Civil o Policía Nacional presenten modificaciones en un futuro.

Cambio de temario en las Oposiciones de Educación

Cambios en las Oposiciones de Educación 2019

Como ya hemos adelantado, las Oposiciones de Maestros y las Oposiciones de Secundaria serán las especialidades más afectadas por los cambios previstos para las oposiciones de 2018 en adelante; unas modificaciones que venían anunciándose desde hace algunos años y que influirán, sobre todo, en el temario de la oposición de Educación, en la estructura del concurso-oposición y en la valoración de los méritos de los futuros docentes.

1. Cambio de temario en las Oposiciones de Educación

Los famosos borradores de temarios para las oposiciones, al igual que los nuevos criterios de admisión en las convocatorias de Maestros y Profesores, están en boca de medio país.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la necesidad de actualizar el temario de las oposiciones docentes, ha preparado un borrador que no tendrá carácter oficial hasta el año 2020. Por lo tanto, si estás preparando una oposición de Educación para 2018 o 2019, has de saber que no estarás afectado/a por estas modificaciones.

2. Cambios en la fase de oposición de las Oposiciones de Educación

El número de temas extraídos en el sorteo por el tribunal de la oposición experimentará un incremento, tanto en las convocatorias de maestros como en las de los profesores:

  • Oposiciones de Maestros: un máximo de 3 temas, de los cuales el opositor escogerá uno para desarrollarlo por escrito.
  • Oposiciones de Profesores: un máximo de 5 temas, de los cuales el opositor escogerá uno para desarrollarlo por escrito.

Por otro lado, el número de temas extraídos por el tribunal será proporcional al número total de temas que contenga el temario de cada una de las especialidades, por lo que:

  • En las especialidades que tengan un máximo de 25 temas en su temario, la elección se efectuará entre tres temas.
  • En las especialidades que tengan un mínimo de 25 temas en su temario, la elección se efectuará entre cuatro temas.
  • En las especialidades que tengan un mínimo de 50 temas en su temario, la elección se efectuará entre cinco temas.

3. Cambios en la fase de concurso de las Oposiciones de Educación

Como ya hemos mencionado, el baremo de méritos de la oposición también experimentará cambios importantes, especialmente en las puntuaciones máximas que el opositor podrá obtener:

  • Un máximo de 7 puntos por la experiencia previa como docente, de los cuales:
    • 0,700 puntos por cada año de experiencia docente en centros públicos en la misma especialidad a la que aspira el candidato.
    • 0,350 puntos por cada año de experiencia docente en centros públicos en una especialidad distinta a la que aspira el candidato.
    • 0,150 puntos por cada año de experiencia docente en centros privados en especialidades del mismo nivel a la que aspira el candidato.
    • 0,100 puntos por cada año de experiencia docente en centros privados en especialidades distintas a la que aspira el candidato.
  • Un máximo de 5 puntos en la formación académica del opositor.
  • Un máximo de 2 puntos por el resto de méritos baremables.

No obstante, has de saber que el candidato o la candidata no podrá superar los 10 puntos en la valoración de sus méritos académicos y profesionales.

4. Cambios en la valoración de la fase de concurso-oposición

Del mismo modo, la puntuación total del concurso-oposición se calculará de la siguiente manera:

  • 60% de la puntuación global para la fase de oposición.
  • 40% de la puntuación global para la fase de concurso.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No