Conoce los cambios en las oposiciones de Guardia Civil 2019

Presentarse a las próximas oposiciones a Guardia Civil no solo implica afianzar tus conocimientos sobre legislación y seguridad ciudadana. Conlleva también superar una serie de requisitos físicos que vienen recogidos cada año en el texto de la convocatoria vigente. De hecho, se han anunciado una serie de cambios importantes en las oposiciones a Guardia Civil a partir de la convocatoria de 2019 que te interesará conocer.

Estas modificaciones afectan tanto a los requisitos para opositar, como al temario y a las exclusiones médicas anunciadas hasta el momento. Te contamos todos los detalles a continuación.


Estudios necesarios para ser Guardia Civil

Cambios en los requisitos para ser Guardia Civil en España 2019

Tomando como referencia los requisitos para participar en las oposiciones a Guardia Civil exigidos hasta la fecha, es conveniente repasar los cambios actuales que se han anunciado para poder formar parte de este exigente proceso selectivo a partir del año 2019. Son estos:

  • La altura mínima pasa de ser 1,65 en hombres y 1,60 en mujeres, a 1,60 metros para los hombres y 1,55 metros para las mujeres 
  • Se añade el requisito indispensable de la agudeza visual del candidato
  • Se elimina la exclusión médica por tartamudez
  • Se aumenta el número de dioptrías permitidas
  • El IMC permitido pasa a ser entre 17 y 30

Como ya hemos apuntado, estos cambios entran en vigor a partir de la convocatoria de 2019 y suponen menos restricciones con respecto a procesos anteriores para ser guardia civil. En este punto, es importante recordar que determinadas enfermedades o problemas médicos pasarán a ser evaluados por el tribunal de la oposición en el caso de aquellos aspirantes a las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que así lo soliciten. En otras palabras, aquellos candidatos con VIH, psoriasis, diabetes y celiaquía tendrán posibilidades de entrar en el Cuerpo, siempre y cuando el tribunal médico determine que son aptos para el normal desempeño de las funciones relacionadas con el cargo.

¿Y cuáles son los cambios en el temario de las oposiciones a Guardia Civil?

Asimismo, el temario para las oposiciones a Guardia Civil sufrirá cambios, pero no será hasta 2020 cuando no se vean reflejados en una convocatoria de empleo público. Por ello, en el año 2019 no se ha anunciado ningún cambio en el requisito de la titulación mínima exigida, por lo que los candidatos podrán continuar presentándose a estas oposiciones siempre y cuando cuenten, como mínimo, con el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Más información: Código de la Guardia Civil (BOE, febrero de 2019)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No