Temario de las oposiciones a Guardia Civil

La última convocatoria de las oposiciones a Guardia Civil ofertó algo más de 2.500 plazas y la de 2019 se prevé de las mismas dimensiones. Uno de los cuerpos de Seguridad del Estado que cada vez está mejor valorado por la ciudadanía y que está diversificando tanto sus funciones y ámbitos de actuación que es difícil no encontrar alguno con el que te identifiques. Prepara y supera las pruebas de acceso conociendo cuál es el temario de las oposiciones a Guardia Civil. ¿Listo/a?

Este tipo de oposiciones tienen una parte de pruebas físicas importante, además de medirse también las aptitudes personales para garantizar que los nuevos incorporados están capacitados para las tareas de responsabilidad que conlleva estudiar para ser Guardia Civil. Pero no hay que restar relevancia y esfuerzo para la preparación de la parte teórica. Son 25 temas de los que te examinarás en una prueba tipo test de 100 preguntas, que requiere acertar en al menos 25 de las respuestas.

Temas de la oposición para Guardia Civil

¿Dónde encontrar el temario de la oposición a Guardia Civil?

Ya son varios los años en los que está tomando más peso la idea de que se va a modificar el temario de la oposición a Guardia Civil. De hecho, existe ya un borrador de temario para las oposiciones de 2020 pero que aún no ha sido aprobado. En cualquier caso, tendría que entrar en vigor con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de realización de las pruebas. Por lo tanto, es prácticamente imposible que se aplique a la convocatoria de 2019.



Pero esta circunstancia puede hacer que proliferen sitios online, academias o algunas de las mejores editoriales para preparar la oposición que os ofrezcan sus contenidos con la promesa de que son los más completos y actualizados. La recomendación de antiguos alumnos y profesionales es que la vía más segura de obtener los mejores materiales es recurrir a los foros y webs para informaros. Cuantas más opiniones recojáis, más cerca estaréis de trabajar con el temario óptimo.

Las buenas academias de oposiciones, tanto presenciales como virtuales disponen de temarios propios, menos estandarizados, en los que se incluyen de forma inmediata todas las actualizaciones. Incluso las hay que personalizan estos temarios para reforzar a cada alumno en aquellos temas en los que tengan más dificultad. Tenlo en cuenta como una posible opción, en lugar de prepararlo por tu cuenta.

Un último aviso, si te decides por comprar el temario de las oposiciones a Guardia Civil asegúrate que incluye gratis las actualizaciones que se produzcan, al menos las que se tengan que incorporar durante los 12 meses siguientes a la fecha de su compra.

Exámenes de la oposición a celador

Temas de la oposición para Guardia Civil

La parte teórica de una oposición para Guardia Civil, como ya hemos señalado, se compone de 25 temas, divididos en tres bloques:

  • Temas sobre Ciencias Jurídicas
    1. La Constitución de 1978: características y Título preliminar
    2. Derechos y Deberes Fundamentales
    3. La Corona
    4. Las Cortes Generales
    5. Gobierno y Administración
    6. Organización territorial de Estado
    7. Tribunal Constitucional
    8. Derecho Penal
    9. Delitos contra la Administración Pública
    10. Derecho Procesal Penal
    11. Policía Judicial
    12. La Detención
    13. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
    14. La Guardia Civil
    15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo
    16. Disposiciones y Actos Administrativos
  • Temas sobre materias Socio-Culturales
    1. Protección Civil: definición, fundamentos, principios y participantes
    2. Organizaciones Internacionales: concepto, evolución, clasificación. Especial atención a la ONU, OTAN, UE y Consejo de Europa
    3. Derechos Humanos: Declaración Universal de los Derechos Humanos, pactos y procedimientos de protección
    4. Ecología: el medio ambiente, las asociaciones protectoras y las agresiones
  • Temas sobre materias Técnico-Científicas
    1. Electricidad y Electromagnetismo
    2. Transmisiones: Los elementos de las comunicaciones, el espectro de frecuencias y los transmisores receptores de radio, entre otros aspectos del tema
    3. Automovilismo: Mecánica del automóvil
    4. Introducción a la Informática.
    5. Topografía: elementos geográficos, unidades geométricas de medida o representación del terreno

Estos son los contenidos que hay que desarrollar en el temario de las oposiciones a Guardia Civil, mientras no se oficialice ningún cambio en el mismo.