Procedimiento para escoger destino en las oposiciones

Las oposiciones siempre se definen como una apuesta a medio o largo plazo. Sin embargo, desde el primer momento hay que planificar los detalles para que todo se enfoque para conseguir el éxito final. Es importante que tengas en cuenta que asuntos como el destino de la oposición no se deben dejar para el último momento. Conoce cuál es el procedimiento para escoger destino en las oposiciones porque puede que marque otras decisiones que tienes que tomar.

¿Cómo se adjudican los destinos en una oposición? 



De hecho, no es la primera vez que nos ves hacer hincapié en el tema del destino como uno de los factores determinantes a la hora de elegir las oposiciones a las que te presentas. En ese paso previo de recopilación de información, es esencial que pongas en la balanza el número de plazas, la oferta de lugares en la oposición y los distintos puestos a los que se optan en cada proceso de selección de Empleo Público.

¿Por qué te decimos todo esto? Porque no será la primera vez que después del tiempo y el esfuerzo dedicado, se aprueba una oposición y, en lugar de tranquilidad, al futuro funcionario se le abre un camino de problemas. Trasladar nuestro domicilio de kilómetros de distancia, que el plazo de acercamiento a la zona que nos interesa se prolongue años o que el trabajo a desarrollar se aleje mucho del que queremos.

¿Cómo se adjudican los destinos en una oposición?

Pero, vamos a lo importante, cómo funciona el proceso por el que se elige destino tras la oposición. Ni que decir tiene que el factor determinante es la puntuación final de cada candidato, que hace que ocupe una posición en la lista de aprobados con plaza en la oposición. La norma general es que las plazas se van eligiendo de la nota más alta hasta la más baja. Este es el procedimiento para escoger destino en las oposiciones de forma general:

  1. Se publica la lista oficial de los aprobados con sus respectivas puntuaciones.
  2. Hay un plazo para presentar la documentación necesaria para las oposiciones que se exija en cada convocatoria concreta.
  3. Se procede a la publicación de la oferta de destinos y el proceso de solicitud, bien en el BOE o en la web del organismo convocante. En muchas ocasiones ya se puede realizar de forma telemática, en cuyo caso se daría a conocer la página en la que se puede hacer esa gestión.
  4. Se abre el plazo para dicha presentación, que suele ser de un mes desde que se confirman los destinos.
  5. La adjudicación finaliza con la publicación de los nombres y los destinos confirmados en el BOE. Sólo queda la toma de posesión.

Técnicas para aprobar las oposiciones sin preparador

Consejos para elegir destino tras la oposición

En lo que respecta a ti, puedes tener dudas sobre cómo elegir ese destino de forma que tengas más posibilidades de que sea el que deseas. Estas son nuestras recomendaciones:

  • En los casos en los que se ofertan plazas en distintos lugares y con distintas categorías la adjudicación se hace respetando primero la preferencia de provincia o localidad, después por organismo (si hubiera más de uno) y finalmente la plaza.
  • No se puede modificar con posterioridad nuestra lista de preferencias.
  • Lo normal es que se puedan seleccionar 50 destinos por persona. Se respetará el orden en el que los pongamos.
  • Los que no consigan entrar en el reparto de destinos según su elección porque ya estén adjudicadas a personas con mejores puntuaciones, recibirán un destino forzoso al que no se puede renunciar.
  • El plazo para cambiar de destino en la oposición es generalmente de dos años y dependerá de las ofertas que haya. No te engañes, los traslados son complicados, más en determinados destinos que son los más solicitados.

Este es el procedimiento para escoger destino en las oposiciones para quienes se presentan por las convocatorias de turno libre. Los procesos de interinos u otros colectivos específicos tienen sus propias normas.