Errores al estudiar: memorizar sin comprender

memorizarLa memoria es un elemento indispensable con el que debe contar todo estudiante. Pero si bien es ideal contar con una buena memoria, en ocasiones, los estudiantes suelen cometer el error de intentar memorizar ideas sin haberlas aprendido.

La memoria es bastante importante para recordar cifras, datos, fechas, etc. Para ello existen estrategias que facilitan la memorización o técnicas que ayudan a mejorar la capacidad de nuestra memoria. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo.



Si bien es útil para un estudiante gozar de una buena memoria, sería un grave error intentar memorizar más de la cuenta. La memoria solo debe ser un soporte, una ayuda, para el conocimiento aprendido. No debemos intentar memorizar ideas sin haberlas comprendido previamente.

Debemos ser capaces de captar el mensaje de un texto, las ideas principales, e incluso explicarlas con nuestras propias palabras. Sería un error recordar ideas o teorías de forma textual, ya que ello no siempre supone una adecuada comprensión.