En un país como España, cualquier empleo que tenga relación con el sector del Turismo es de los que merece la pena plantearse. Y el mundo de la aviación, además, cuenta con un halo de atractivo muy seductor. Los profesionales que dirigen el tráfico aéreo forman parte de estos puestos tan sugerentes. ¿Te interesa saber cómo preparar las oposiciones a Controlador Aéreo? Aquí encontrarás algunas claves.
Conviene aclarar algunas circunstancias confusas respecto al sector de los controladores aéreos. Y es que, no son funcionarios como se podría pensara al hablar de la fórmula de oposiciones a Controlador Aéreo como vía para acceder a estos puestos. Se incluyen en la categoría de Personal Laboral. Eso sí, se trata de una profesión en alza y con sueldos interesantes.
¿Cualquiera puede convertirse en controlador aéreo?
Respecto al modo de acceso, se ha producido una cierta confusión en los últimos años, con la liberalización del sector. Desde 2010 se debe superar el proceso de selección convocado por la agencia estatal ENAIRE, lo que se conoce como oposiciones a controlador aéreo. Los candidatos a estas convocatorias deben cumplir unos requisitos tales como:
- Nacionalidad española o comunitaria
- Tener 18 años
- Titulación mínima de Bachillerato o equivalente
- Alto nivel de inglés, tanto como para que el manejo oral no pueda generar confusión en las radiocomunicaciones. El nivel de referencia es el C1 del Marco Común Europeo (MERC) o el Certificate in Advanced English of Cambridge.
Formación específica para estudiar las oposiciones a COA
Si el temario de las oposiciones a Controlador Aéreos es denso, las pruebas que hay que superar son también muy exigentes y requieren una altísima cualificación. Como sucede con cualquier oposición, hay debate sobre si es más recomendable apuntarse a una academia o estudiar con ayuda de un preparador o por nuestra cuenta. En este caso, es cierto que se dispone fácilmente de todo el material, incluidos los tests, en internet. Cualquiera de sus las dos vías es eficaz, depende de nuestras preferencias. En lo que sí hay unanimidad es en aconsejar que se trabaje con el temario tanto en español como en inglés, para que te acostumbres a manejar el lenguaje técnico aeronáutico en las dos lenguas con la misma destreza.
Sin embargo, el verdadero obstáculo para conseguir ese puesto de COA es la exigencia de estar en posesión de la licencia de alumno controlador para poder realizar las horas de prácticas en una torre de control que se exigen para tener la licencia definitiva. Aunque esa licencia de alumno no se pide para presentarse a las oposiciones de controlador aéreo, si no se presenta en el plazo de 18 meses tras superar el proceso de selección, se pierde la plaza. Igual sucede con el certificado médico aeronáutico de clase 3.
Estas licencias sólo se adquieren en los centros autorizados y su coste oscila entre los 30.000 y 75.000 euros. ¡Este es el gran freno para muchos de los que se plantean preparar las oposiciones a Controlador Aéreo! Aunque ENAIRE dispone de acuerdos con entidades bancarias para financiar el precio de estos cursos para el que quiera utilizarlos.