¿Qué estudiar para ser controlador aéreo?

¿Te gustaría ser controlador áereo y no sabes cuál es el procedimiento a seguir? Entonces has de saber que el proceso formativo para trabajar como controlador áereo es uno de los más largos y costosos, pero no por ello menos gratificante. De hecho, al sacarte el curso pertinente y obtener la licencia de controlador aéreo, no solo podrás conseguir empleo en una torre de control, sino que también podrás optar a alguna de las plazas públicas ofertadas por oposición. Así pues, ¿qué debes estudiar para ser controlador aéreo? Presta especial atención.



¿Qué carrera estudiar para ser controlador aéreo?

¿Qué necesito para ser controlador aéreo?

Antes de entrar en materia y explicar las características de los cursos y las convocatorias a las oposiciones de controlador aéreo, es conveniente que conozcas los distintos requisitos para ser controlador aéreo que detallamos a continuación.

  • Ser mayor de edad
  • Ser español o pertenecer a algún estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o de Formación Profesional que permita el acceso a la Universidad
  • Conocimiento fluido de inglés (C1) y castellano (C2), tanto a nivel oral como escrito.

¿Qué carrera debo estudiar para ser controlador aéreo?

Para llegar a trabajar como controlador aéreo, el candidato o la candidata tendrá que realizar una formación y superar las pruebas de acceso pertinentes para obtener la licencia de alumno controlador. Gracias a esta licencia podrás empezar a trabajar en una torre de control, pero no obtendrás la licencia definitiva de controlador aéreo hasta que no hagas las prácticas correspondientes. Existen muchas escuelas donde cursar la formación para ser controlador aéreo, pero si quieres optar a alguna de las plazas públicas que oferta Enaire -la empresa pública encargada de la navegación aérea- tendrás que pasar las pruebas de acceso pertinentes.

Oposiciones para controlador aéreo

¿Por qué es conveniente sacarse la licencia antes de presentarse a las oposiciones de controlador aéreo? Por la sencilla razón de que, si el candidato o la candidata no presenta su licencia, un certificado médico aeronáutico de clase 3 y los títulos acreditativos del nivel de idiomas en el momento de la solicitud, contará con 18 únicos meses para obtenerlos.

Además, el candidato a controlador aéreo deberá poseer estas anotaciones de habilitación: control de aeródromo visual (ADV), control de aeródromo por instrumentos (ADI), control de aproximación por procedimientos (APP), control de vigilancia de aproximación (APS), control de área por procedimientos (ACP) y el control de vigilancia de área (ACS).