Temario de las oposiciones para Controlador Aéreo

Hay determinadas oposiciones que por la especificidad del trabajo que se desarrolla en esos puestos no están al alcance de todos. Ocuparse de la seguridad del tráfico y del espacio aéreo de un país se tiene que dejar en manos de personal altamente preparado. Por eso, además del temario de las oposiciones para Controlador Aéreo, hay otros conocimientos y habilidades que deben demostrar los candidatos que estudian para ser controladores aéreos. Presta especial atención:

Temas de la oposición para Controlador Aéreo

Requisitos de las oposiciones para Controlador Aéreo

Insistimos, los requisitos para conseguir una plaza como controlador aéreo son un poco más rigurosos que los de las oposiciones al uso. La edad para presentarse es la de los 18 años, se necesita una titulación académica mínima de Bachiller o equivalente que permita el acceso a la universidad.

Inglés y español fluido, en las variantes oral y escrita, no se exige la acreditación pero el nivel es el C1 si tomamos el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o el Certificate in Advanced English of Cambridge. También se tendrán que superar unos exigentes controles médicos y psicológicos.



¿Qué carrera estudiar para ser controlador aéreo?

¿Dónde encontrar el temario de la oposición de Controlador Aéreo?

Aunque el escollo más serio para conseguir una plaza de empleo público como controlador aéreo es que se tiene que estar en posesión de una licencia de controlador. Es cierto que no es necesaria para preparar las oposiciones, pero los que aprueben, por excelente que sea su nota, disponen de 18 meses para presentar este título, contando desde el día que se les haga la oferta de formalización de su contrato de trabajo. También será el momento de presentar el certificado médico aeronáutico de clase 3 y el relativo al nivel de idiomas.

El curso para conseguir esta titulación lo imparten en España sólo quienes consiguen la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aeronáutica. En este momento hay seis escuelas: SENASA, ENAIRE, INECO, SAERCO, Flight Training Europe- FTE- Jerez y FerroNats TS Air Traffic Services. Dado que se trata de una formación intensiva, que requiere de unas instalaciones muy concretas y un profesorado muy especializado, el precio de estos cursos es elevado, como mínimo en torno a los 30.000 euros.

Respecto a la preparación de las oposiciones a controlador aéreo, ahí ya no hay tantas limitaciones.

El temario se puede conseguir en las principales academias especializadas en oposiciones, para estas se recomiendan especialmente MasterD, 747 Academy, Fomento Profesional, Foro Training u Órbita Gironina. Sus cursos, impartidos por profesores expertos en Tráfico Aéreo y con temarios actualizados, diseñados para superar estas pruebas de acceso, son una vía para ayudarte en tu preparación. Si quieres hacerlo por tu cuenta, los temarios están disponibles en internet o en librerías especializadas en material para oposiciones.

Temas de la oposición para Controlador Aéreo

Probablemente, la parte de las oposiciones para Controlador Aéreo más asequible es la que se refiere a la prueba de contenidos. Este es el contenido del temario de las últimas oposiciones, que no se espera que sufra variaciones para las próximas:

  • Conocimientos Básicos de Geografía
  • Principios Básicos de Cartografía
  • Fundamentos de Meteorología
  • El Reglamento de Circulación Aérea
  • Fundamentos y Procedimientos
  • Organismos Nacionales
  • Organismos Internacionales
  • Aerodinámica Básica
  • Mecánica de vuelo
  • Instrumentos de vuelo
  • Instrumentos no radioeléctricos
  • Telecomunicaciones Aeronáuticas

Te recordamos que las oposiciones a Controlador Aéreo se dividen en las siguientes fases:

  1. Pruebas de conocimientos generales, gramática inglesa y test psicológico
  2. Test FEAST (Firts European Air Controller Selction Test) y prueba oral de inglés. El FEAST es un conjunto de preguntas tipo test que miden capacidades y habilidades esenciales para desarrollar el trabajo de controlador aéreo: razonamiento, toma de decisiones, agilidad mental, atención concentrada y dividida, autocontrol frente al estrés, orientación espacial o resistencia a la fatiga.
  3. Evaluación de personalidad y entrevista conductual.

En conjunto, el temario de las oposiciones para Controlador Aéreo es exigente y adecuado a la responsabilidad que ejercerán estos profesionales.