Oposiciones de Controlador Aéreo 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Llevas un tiempo estudiando para ser controlador aéreo y quieres conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública? Entonces te interesará conocer todo acerca de la próxima convocatoria de oposiciones de Controladores Aéreos en España, así como el temario que deberás estudiar y las características del proceso selectivo. Sigue leyendo e infórmate también acerca de los requisitos necesarios para presentarte a las oposiciones para trabajar como Controlador Aéreo y cómo puedes realizar la inscripción.

Oposiciones de Controladores Aéreos en España

Convocatoria de las oposiciones de Controlador Aéreo 2019

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nueva convocatoria de pruebas selectivas para cubrir 65 plazas de personal fijo de controlador de tránsito aéreo en los centros de trabajo de ENAIRE, entidad adscrita al Ministerio de Fomento y cuya filial es AENA.

El periodo de inscripción estará abierto del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2019 y podrá realizarse a través de la página empleo.enaire.es. Toda la información acerca de esta convocatoria la encontrarás también en el apartado "Convocatorias" de la página web de ENAIRE y en la página www.administracion.gob.es.

Se trata, pues, de la cuarta convocatoria en tres años para la contratación de controladores aéreos, con carácter indefinido. Estos nuevos 65 puestos, sumados a las 373 plazas ofertadas en 2016, 2017 y 2018, hacen un total de 438 plazas de controlador aéreo en los tres últimos años por esta institución.

Requisitos de las oposiciones de Controlador Aéreo en ENAIRE

¿Quieres presentarte a las oposiciones de Controlador Aéreo de 2019? A continuación, detallamos los requisitos que deberás cumplir para poder formar parte del proceso selectivo y que podrás encontrar con más detalle en las Bases de la convocatoria publicadas en el BOE:

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de 18 años y no haber cumplido la edad de 65 años
  • Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista,…), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente
  • Poseer la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • Pagar las tasas del examen de oposición, que ascienden a 15,27€ (preferentemente mediante transferencia bancaria)

Asimismo, una vez aprobada la oposición y en el momento de la contratación, deberás adaptarte a las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de la licencia de controlador aéreo y la correspondiente anotación de habilitación;
    • control de aeródromo visual (ADV)
    • control de aeródromo por instrumentos (ADI), con las anotaciones de habilitación de TWR, RAD y GMS
    • control de aproximación por procedimientos (APP)
    • control de vigilancia de aproximación (APS), con la anotación de habilitación TCL
    • control de área por procedimientos (ACP)
    • control de vigilancia de área (ACS)
  2. Contar con un nivel C1 de inglés y un nivel de Experto de castellano, según establecen los niveles de competencia lingüística del Reglamento (UE) 2015/340 de 20 de febrero.
  3. Estar en posesión del certificado médico aeronáutico clase 3, válido y en vigor: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/default.aspx

Temario para preparar las oposiciones de Controladores Aéreos

El temario de las oposiciones para Controlador Aéreo es bastante denso y deberás compaginar su estudio con el perfeccionamiento de tus idiomas, especialmente inglés, pues es el que se exige en las bases de la convocatoria. A continuación, repasamos de forma resumida cada uno de los apartados que componen los temas de la oposición de Controlador Aéreo en España:

  1. Instituciones y Legislación.
  2. Códigos OACI IATA: vocabulario específico, distintivos OACI de Nacionalidad y Matrícula de Aeronaves, indicadores de Tipo de Aeronaves, etc.
  3. Conceptos básicos de meteorología: radiación en la atmósfera, anticiclones y depresiones, masas de aires y frentes, variables meteorológicas, etc.
  4. Cartografía: conceptos básicos de Geodesia, representación de la superficie terrestre, cartas aeronáuticas, etc.
  5. Navegación, Equipos y Sistemas: técnicas de navegación aérea, funciones y sistemas de vigilancia, acrónimos, etc.
  6. Plan de vuelo: conceptos previos, mensajes relacionados con el Plan de Vuelo, gestión de la capacidad y afluencia de Tráfico, etc.
  7. Entorno profesional: usuarios del espacio aéreo, relaciones con el cliente, protección del medio ambiente.
  8. Factores humanos: conducta profesional y actitudes, la conciencia situacional, el error humano, comunicación, gestión de seguridad ATM, etc.

Desarrollo de las pruebas selectivas de Controladores Aéreos para ENAIRE

Las pruebas selectivas a Controlador Aéreo se realizarán en los idiomas castellano y/o inglés, y exclusivamente en Madrid, con excepción de las Fases 1 y 2, que se celebrarán adicionalmente en Barcelona y Gran Canaria.


De acuerdo a las bases de la convocatoria del proceso selectivo de Controladores Aéreos de ENAIRE en 2019, el proceso de selección constará de las siguientes fases:

  • Fase 1: test FEAST I y FEAST II (First European Air Traffic Controller Selection Test) desarrollado por EUROCONTROL. Se realizará en idioma inglés y en soporte informático.
    • La prueba FEAST I tiene como objetivo valorar las habilidades básicas relacionadas con toma decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención, multitarea, orientación espacial, así como el nivel de inglés.
    • La prueba FEAST II tiene como finalidad profundizar en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples más complejas.
  • Fase 2: FEAST III. De carácter no eliminatorio. Esta prueba está dirigida a evaluar las características de personalidad relevantes en el desempeño del puesto de trabajo como controlador de tránsito aéreo.
  • Fase 3: evaluación oral del idioma inglés, evaluación clínica de personalidad y prueba conductual.

Novedades 2019: así será la adjudicación de destinos

Superada la fase de oposición, los aspirantes deberán realizar una prueba práctica que consistirá en una evaluación en un simulador. Los candidatos mejor cualificados tendrán prioridad a la hora de elegir su destino.

Cursos para preparar las oposiciones a Controlador Aéreo

¿Qué formación necesitas para preparar las oposiciones a COA? Te presentamos los mejores cursos, online y presenciales, para estudiar las próximas oposiciones para Controladores Aéreos:

Curso Técnico de Equipamiento y Salvamento Aeroportuario
Fomento Profesional El Curso de Técnico de Equipamiento y Salvamento Aeroportuario se imparte en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en ALICANTE, BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PALMA DE MALLORCA, PONTEVEDRA, TOLEDO, VALENCIA Y ZARAGOZA.
Curso Agente del Área de Movimiento
Fomento Profesional El Curso de Agente del Área de Movimiento se imparte en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en ALICANTE, BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PALMA DE MALLORCA, PONTEVEDRA, TOLEDO, VALENCIA Y ZARAGOZA.
Curso Agente de Servicios Aeroportuarios
Fomento Profesional El Curso de Agente de Servicios Aeroportuarios se imparte en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en ALICANTE, BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PALMA DE MALLORCA, PONTEVEDRA, TOLEDO, VALENCIA Y ZARAGOZA.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No