Consejos infalibles para encontrar tu vocación profesional

Si eres de la afortunada minoría que tiene claro a lo que quiere dedicarse profesionalmente, te puedes ahorrar seguir leyendo este artículo. Pero, la realidad nos confirma que la mayor parte de los jóvenes llegan al momento de tener que elegir sus estudios hechos un mar de dudas. Estos consejos para encontrar tu vocación profesional seguro que te inspiran.

Antes de seguir, sería interesante desmontar algunos mitos generalizados que circulan alrededor de este tema de la vocación profesional. Resulta muy estresante pensar que la vocación es algo inmutable, que nos viene dado por fuerzas externas o que va relacionada con la fama o el dinero. Nada de esto es definitorio. Es más habitual que vayamos modificando nuestras preferencias o mejoramos nuestras capacitaciones o descubrimos campos laborales de los que no teníamos conocimiento. Así que, como punto de partida, no te agobies, la decisión que tomes ahora no tiene por qué determinar el resto de tu vida.



¿Cómo encontrar tu verdadera vocación profesional?

Ahora nos ponemos en modo positivo y práctico. Desde esas primeras acotaciones, lo cierto es que tú necesitas orientación para saber cómo elegir tus estudios superiores. Aquí te dejamos los primeros consejos para encontrar tu vocación profesional. ¿Estás preparado/a?

1. Aparca la pasión y racionaliza las condiciones

Mejor dejar de idealizar el asunto de la vida laboral y pensar en cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas. No te engañes, trabajar es algo bien distinto de las actividades a las que nos dedicamos en nuestro tiempo libre. Por mucho que te gusten los animales, si no eres capaz de ver una aguja, lo tuyo no es ser veterinario. Siguiendo este ejemplo, una cosa es cuidar y disfrutar de tu mascota, otra muy distinta afrontar el día a día con animales enfermos, dueños angustiados y decisiones duras como eutanasias.

2. Busca, indaga y toma una decisión

Más allá de las profesiones y estudios tradicionales, cada día aparecen nuevas opciones de enfoque laboral. Los consejeros universitarios son una figura cada vez más en boga, por su valor como orientadores de los estudiantes. Nadie mejor que ellos para llevar a cabo dinámicas de orientación vocacional para jóvenes, igual que las ferias en las que se puede conseguir información sobre infinidad de salidas profesionales.

Cómo encontrar tu verdadera vocación profesional

3. Lo que tu piensas, lo que ven los demás

Uno de los datos que es importante que tengas en cuenta para orientar tu vocación es, no tanto lo que te gusta, como lo que se te da mejor hacer. Pero, puede que tengas una imagen de ti un poco distorsionada por tus inseguridades y miedos. Haz una lista de tus aptitudes, de lo que tu piensas que se te da bien. Enfréntalo con una columna de las cualidades que los demás te ven, preguntando a profesores, amigos, familia… Aquellas que figuren en ambos lados, esta claro que son tus habilidades más marcadas.

4. Familiarízate con el mercado laboral

Contrasta tu idea sobre una profesión con las salidas reales que tiene. Habla con los trabajadores y consulta la demanda de vacantes concretas. Ya que estás con este tipo de datos, comprueba que es lo que buscan los empresarios, nunca se sabe si ahí puede tener un hueco tu vocación. Y no está mal si puedes conjugar tus gustos con lo que necesita el mercado.

5. Practica nuevas experiencias

Seguro que a tu alrededor hay gente que se dedica a profesiones variadas. Si te es posible, pasa alguna jornada laboral con ellos. Prueba qué tal se te dan cosas que para ti son novedosas. Aprovecha las vacaciones para practicar actividades distintas. ¡Nunca se sabe lo que puedes descubrir!

Como ves, estos consejos infalibles para encontrar tu vocación profesional no son las típicas recomendaciones que te habrán estado haciendo. Pero es que nuestra apuesta es que cambies el enfoque y la perspectiva, ¡descubrirás un horizonte vocacional muy distinto!