La Antropología Social es una carrera con numerosas salidas profesionales. De hecho, cada vez son más se demandan profesionales con esta formación universitaria. Según un estudio realizado sobre el Grado en Antropología, este tiene un porcentaje de ocupación alto. Estos titulados se ocupan del estudio de la historia humana, de la investigación de restos humanos y de la intervención en problemas sociales. A continuación, vamos a comentar las salidas profesionales de la Antropología Social. También cuáles resultan más útiles y atractivas tras finalizar tus estudios en la universidad.
1. Relaciones interculturales
Naturalmente, Esta es una de las salidas profesionales más comunes para los antropólogos sociales. Esto se debe a que parte de su preparación se basa en las relaciones interculturales. Por lo tanto, dentro de este grupo, destacan los trabajos de:
- Mediadores de conflictos entre diferentes culturas. Principalmente, actúan gestionando actividades de sensibilización de problemas cuando existe diversidad cultural.
- Asesores en diferentes conflictos étnicos y raciales en poblaciones con gran diversidad.
- intervención como mediadores y asesores en temas sociales de actualidad. Un ejemplo puede ser en problemas sexuales o religiosos de diferente índole.
- Técnicos de igualdad en centros o empresas tanto públicas como privadas. En ellos, se necesita tener en cuenta las leyes de igualdad y de violencia de género.
- Técnicos de apoyo al personal sanitario. Este personal se puede encontrar con muchos problemas derivados de las diferencias culturales existentes entre los pacientes.
2. Desarrollo territorial
Al igual que hace un historiador, un antropólogo estudia también las condiciones culturales y sociales relacionadas con el desarrollo humano y socioeconómico de una sociedad. En consecuencia, puede intervenir en aspectos como los siguientes:
- Proporcionar información sobre las diferentes poblaciones en aspectos como el ambiental. Prestan apoyo en la planificación del territorio.
- Evaluar los diferentes programas de ayuda en aspectos sanitarios. Un ejemplo puede ser el control del crecimiento de la población.
- Asesorar en aspectos ideológicos, políticos y jurídicos que sean importantes para el bienestar de determinadas poblaciones. De esta forma, se puede influir en una transformación económica de la sociedad.
- Contribuir en el desarrollo rural y urbano y ayudar en la planificación del territorio.
- Coordinar proyectos sobre temas sociales en las ONG.
- Gestionar parques naturales.
3. Patrimonio etnológico
Un antropólogo social es además experto en temas relacionados con el patrimonio cultural de un país. Por ello, también tiene numerosas salidas profesionales relacionadas con este campo. Algunas de ellas pueden ser:
- Participar en la conservación y gestión del patrimonio etnológico en museos y centros donde se gestiona el patrimonio cultural. Un antropólogo puede ser comisario de exposiciones.
- Realizar tareas socioculturales para dar a conocer las tradiciones, las costumbres y la música de las diversas culturas.
- Realizar funciones de edición de publicaciones de temas de interés social y cultural.
4. Investigación y docencia
El antropólogo puede formar a profesionales en campos relacionados con la sociología y la historia, entre otros. Este también es otro de los campos con mayor ocupación según el informe sobre la carrera. En este sentido, - y teniendo en cuenta que aprobar las correspondientes oposiciones de Educación si quieres trabajar como profesor en una institución pública -, tienen también salidas profesionales como:
- Impartir clases relacionadas con la educación cívica y la ciudadanía. Por ejemplo en universidades, centros de educación secundaria y bachillerato;
- Formar a profesionales que trabajan habitualmente con grupos sociales y con poblaciones muy diversas. Es decir, maestros, policías, funcionarios penitenciarios, educadores sociales, personal sanitario y personal del sector del turismo; y
- Realizar investigaciones en ámbitos relacionados con temas sociales y de diversidad cultural.
En resumen, hay varias salidas profesionales posibles para la carrera de Antropología Social. Esto se debe a la gran diversidad étnica existente en la actualidad. A partir de esta, se generan muchos problemas de índole social, los cuales requieren la intervención de un antropólogo social.
En consecuencia, estos profesionales son cada vez son más demandados en puestos relaciones con la diversidad cultural. Entre otros, por la administración social, centros de enseñanza pública y privada, ONG y empresas privadas.