Desde siempre has sido el cerebrito de la clase, se te daba bien justo la asignatura que la mayoría odiaban. Sin embargo, a la hora de decidir tus estudios superiores para ser físico o no, te acecha la gran duda, ¿qué salidas laborales tiene la carrera de Física? Porque tampoco es cosa de matricularte en una carrera objetivamente difícil si no te abre las puertas del mercado laboral.
Te vamos adelantando que es estudiar Física es una excelente opción, entre otras razones porque se trata de una carrera multiprofesional. O sea, que te abre el acceso a diferentes perfiles laborales. Y, encima, la mayor parte con una elevadas tasas de empleabilidad y salarios no precarios.
¿Qué opciones de empleo tienes después de estudiar Física?
Si estás pensando en estudiar Física o simplemente ya has acabado la carrera, aquí tienes algunas de las mejores salidas profesionales:
1. En el área de las TIC y tecnología en general
Si hay algo que se valora de los Físicos es su capacidad analítica y de razonamiento porque les permite buscar soluciones a los problemas más complejos. Esta es una de las razones que les convierten en imprescindibles en el campo de los avances tecnológicos.
Aquí, trabajarás mano a mano con Ingenieros informáticos y en Telecomunicaciones, aportando tus propuestas en temas como nuevos materiales, dispositivos más competitivos o redes más funcionales.
2. En el ámbito de la Medicina
La aportación de los Físicos en los avances de la Medicina es indiscutible e imprescindible. Son estos profesionales los que están detrás de la invención de los aparatos y equipamiento de nuestros hospitales. Desde luego, en departamentos como Radiología es fácil imaginar la trascendencia de tus conocimientos.
Pero, hay mucho más por hacer en ramas tan diversas como Farmacología, Biofísica, Resonancia magnética, aplicaciones del láser o de la fibra óptica, por citar algunas de las punteras en estos tiempos.
3. El reto medioambiental y de las nuevas energías
Probablemente aquí está una de las salidas profesionales con más presente y futuro que puedes encontrar tras acabar tus estudios en Física. Evidentemente en la industria energética se demanda este perfil en plantas nucleares, hidroeléctricas o energías alternativas.
Si tienes una marcada sensibilidad medioambiental, enfoca tu actividad profesional al estudio de la contaminación atmosférica, las soluciones sostenibles… Ligado íntimamente a este sector está todo lo que tiene que ver con la Meteorología: satélites para recoger datos, modelos climáticos o predicción de desastres naturales, por ejemplo. Si esta opción es la que más te interesa, te animamos a conocer las opciones que tienes para conseguir un empleo público y bien remunerado:
- Oposiciones al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado
- Oposiciones al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado
4. La sorprendente demanda en el sector financiero y empresarial
De todas las opciones laborales que se te abren con el título de Físico bajo el brazo, esta es la que más te ha sorprendido. ¿Qué pueden buscar las consultorías y asesorías financieras en ti? Básicamente esa capacidad de realizar análisis y plantear modelos es lo que necesitan este tipo de empresas de un licenciado en Física.
5. Y… siempre te quedará la docencia
No te lo plantees si realmente no tienes una clara vocación por la enseñanza. Ya has comprobado que no es tu única posibilidad, ni mucho menos. Ser docente es una gran responsabilidad, implica un compromiso y, normalmente, la renuncia mejores condiciones laborales y económicas.
Sin embargo, si tu pasión es contribuir a transmitir tus conocimientos a las nuevas generaciones, encontrarás plazas de profesor de Física en los distintos niveles educativos: universidades, institutos, centros de formación profesional y academias especializadas. Te contamos todo acerca de las próximas oposiciones de Educación.
Todos los especialistas en docencia aconsejan que antes de elegir la carrera universitaria, se barajen distintos factores. Por supuesto, es importante que te guste, pero también que te sea útil. Ya tienes una parte de la ecuación resuelta. Ahora que sabes qué salidas laborales tiene la carrera de Física, ¡el resto de incógnitas sólo puedes despejarlas tú!