¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de Derecho?

El perfil profesional de quienes estudian este Grado es uno de los más atractivos, especialmente por su versatilidad. Esa variedad hace que, a la hora de elegir los estudios, venga bien un recuerdo sobre qué salidas profesionales tiene la carrera de Derecho para que puedas decidir tu futuro laboral en poco tiempo.


En esta ocasión nos interesa apuntar que, además de los conocimientos académicos, hay unas habilidades complementarias que aumentan las opciones de que encuentres el trabajo de tus sueños. Básicamente, la objetividad al aportar tu punto de vista, la empatía con sus interlocutores y, sobre todo, la capacidad de comunicarse. Es importante que te esfuerces en manejar estas competencias y verás cómo son valoradas en cualquiera de las salidas profesionales que te proponemos.

Oposiciones para titulados en Derecho

4 salidas laborales para los que estudian Derecho

Las leyes son la base sobre la que se articulan y estructuran las sociedades. Ahí está la explicación de por qué los abogados son imprescindibles y las variadas opciones de trabajo que tienen a su disposición. Para simplificar en la medida de lo posible esa diversidad, las presentamos agrupadas en cuatro grandes áreas:

  • Empresa privada. Como Graduado en Derecho puedes incorporarte a la plantilla de multinacionales o pequeñas empresas. En este segundo caso, lo normal es hacerse cargo del Departamento Legal o Jurídico en su más amplio sentido, de forma que tu trabajo será de asesoramiento y gestión general, tan pronto tendrás una consulta en materia de contratación como de impuestos o normas de comercio, por ponerte ejemplo. Por contra, trabajando en una gran compañía lo habitual es que tengan más de un letrado y cada uno se encargue de una área concreta.
  • Sector público. Las oposiciones específicas para los licenciados en Derecho son duras, pero dan acceso a algunos de los perfiles profesionales de más prestigio y responsabilidad que existen. Entre las más significativas están:
  • Abogacía privada. La figura que se relaciona directamente con los estudios de Derecho es esta, la de crear tu propio despacho de abogado o incorporarte a uno ya existente. Esta tampoco es una vía única ya que te permite especializarte en un área para ejercer: laboral, penal, familia, urbanismo, mercantil… No dejes de tener en cuenta algunas áreas de reciente y prometedora aparición como Derecho Medioambiental, Bioética o Derecho y Nuevas Tecnologías, entre otras.
  • Ámbito internacional. Desde la Unión Europea a la ONU, todas las organizaciones y entidades internacionales tienen abogados en sus plantillas, para asesoramiento y para la resolución de conflictos. También las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y ONG’s.

Figuras laborales novedosas con la carrera de Derecho

Los abogados no son ajenos a los cambios que se están sucediendo en las sociedad actual, algunos a velocidad vertiginosa. Su figura, asociada la tradición, se está adaptando a la perfección con la aparición de nuevas formas de ejercer el Derecho como:

  • Compliance Officer. Su traducción sería algo así como el Director de Cumplimiento Normativo, es decir, el que se ocupa de prevenir que se cometan delitos empresariales.
  • Ingeniero de conocimiento legal. En un mundo globalizado, la cantidad de leyes por las que se puede ver afectada una actividad empresarial son ingentes. Se hace imprescindible un profesional que gestione y organice todo ese volumen normativo para que se pueda analizar.
  • Corporate o especialista en Derecho Corporativo. Uno de los perfiles más demandados en estos días. Son especialistas en empresas, en las formas de expansión y en el ciclo de creación de riqueza. Suelen estar en nómina de grandes multinacionales, fondos de inversión o entidades bancarias.

Apostamos por tu éxito, en cualquiera de las salidas profesionales que tiene la carrera de Derecho. ¡La elección es tuya!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No