¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de Criminología?

La criminología es una ciencia como la psicología, la antropología y la medicina, digamos que tiene un poco de todas ellas. Una definición aproximada es el estudio científico de la criminalidad, sus principios y los medios para poder combatir contra ella. Como hemos señalado antes, otras ciencias están relacionadas con la criminología. Entre ellas, encontramos el estudio de la mente del criminal (psicología) y de la escena del crimen y la víctima (antropología y medicina).

Pero, ¿qué estudiar para ser Criminólogo? ¿Cuáles son las salidas laborales de esta profesión? Te ofrecemos un resumen de lo más interesante, a continuación.


Formación para criminólogo

Competencias profesionales que se desarrollan en Criminología

Para empezar, antes de poder determinar las salidas profesionales de esta carrera, hay que tener en cuenta las competencias que se adquieren. Anteriormente afirmamos que la criminología está relacionada con otras ciencias. Esto es porque se trata de una carrera multidisciplinar. Estas son las competencias básicas de la carrera de criminología:

  • análisis de los crímenes, causas y competencias y su prevención,
  • intervención en instituciones que trabajan contra la delincuencia (policía, juzgados...),
  • intervención con víctimas y delincuentes;
  • participación en políticas públicas de seguridad.

Por la influencia de las series policíacas pensamos que la carrera de criminología está centrada solo en el ámbito policial. Pero, como podemos ver, no es el caso. A parte de participar en la policía, se puede participar en el ámbito judicial y en el ámbito penitenciario. En consecuencia, especificamos y detallamos puestos de trabajo que requieren la carrera de criminología.

Salidas profesionales para criminólogos en la Administración pública

El primer ámbito que nos viene a la cabeza es el policial. En este ámbito podemos encontrar puestos como victimología, criminalista y policía científica. En victimología se encargan de estudiar a la víctima, las dimensiones de victimación y cómo prevenir y reducir víctimas. El trabajo del criminalista es el que estudia los crímenes e identifica a los criminales. Por último, la policía científica es la que se encarga de la investigación criminalística a partir de métodos científicos.

  • En el ámbito judicial se trabaja con bases de datos de delincuentes, con informes criminales o como criminólogo forense. El criminólogo forense es quien se dedica al estudio de las razones de los crímenes. No hay que confundir con la criminalística que se centra en el proceso de investigación ni con las tareas propias de un médico forense.
  • En el ámbito penitenciario se puede trabajar en la vigilancia de presos o de asesor del juez de vigilancia. La vigilancia de presos se trata de elaborar informes y formar parte del equipo de observación. El asesor del juez de vigilancia penitenciaria ayuda al juez a salvaguardar los derechos de los presos con sus estudios.

Algunas de las oposiciones a las que puedes optar con el Grado en Criminología son:

Salidas profesionales para criminólogos en el sector privado

Otro ámbito que hay que destacar es el ámbito privado de la criminología. Este ámbito se centra en áreas como:

  • la justicia juvenil,
  • el ámbito social, educativo y empresarial;
  • la Seguridad Privada.

En cada uno de ellos se encarga de la protección de la parte nombrada. En la justicia juvenil se defiende al menor, en el ámbito educativo se defiende al estudiante... La Seguridad Privada se encarga de vigilar y proteger bienes, lugares o eventos y controlar el acceso a estos. También evita que se cometan delitos, lleva los delincuentes a las autoridades y lleva a cabo servicios de respuesta a alarma.

Otro trabajo interesante es el de detective privado, responsable de investigar en el ámbito privado. Investiga conductas y hechos para empresas y particulares, entre otros.

Como hemos podido ver, hay muchas más salidas profesionales del grado de Criminología a parte del ámbito policial. Existen, además, otras muchas y diversas salidas para este grado universitario. Sin embargo, estas son las principales y más recurrentes dentro del campo de la criminología. Así que no te asustes si ninguna de las nombradas encaja en tu perfil. ¡Existe un mundo de posibilidades ahí fuera!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No