¿Qué estudiar para ser criminólogo?

La demanda de estudios de criminologia ha aumentado considerablemente durante estos últimos años. Se trata de una disciplina actualizada al siglo XXI, trata de estudiar a los delincuentes y sus diferentes comportamientos con el objetivo de prevenir otros hechos criminales y saber cómo tratarlos. Para  poder ser criminólogo tendrás que prestar atención a los estudios que elijas y formarte en esta disciplina profesionalmente.

Formación para criminólogo

Qué carrera estudiar para ser Criminólogo

Muchos tienen la curiosidad de si la criminología es de la rama ciencias o letras, su contenido está propiamente orientado al ordenamiento jurídico pero se considera parte de las ciencias sociales. La mayoría de la  formación como criminólogo esta constituida por la leyes, su aplicación, legislación y las diferentes disciplinas del derecho.

Por lo tanto, consideramos que el bachillerato que necesitas para estudiar criminología es el de sociales. Tener una formación en lo económico para posteriormente hacer frente a la carrera que esta constituida principalmente por asignaturas de carácter social.

Lo qué tienes que estudiar si te interesa la criminología es propiamente el Grado de Criminología, actualmente existe la posibilidad de complementarlo con otra carrera como Derecho y obtener una doble licenciatura.

El Grado de Criminología en España tiene una duración de 4 años y ofrece una formación completa en esta disciplina. Durante este periodo el estudiante a criminólogo adquiere conocimientos en cuánto a la relación de victimas, intervención social y de seguridad, hechos criminales e instituciones que intervienen en cada caso.



También se da una oferta formativa de másteres que te dan la posibilidad de especializarte en un área de la criminología como puede ser la psicología jurídica o la psicología criminológica.

Qué necesito para ser criminólogo

Al enfrentarse a los estudios para criminólogo es conveniente saber que en esta profesión se necesitan ciertas características en relación con aspectos personales:

  1.  Hacen falta competencias como la destreza social e interpersonal y la capacidad de intervención en personas o escenas con alta presión.
  2. Hacen falta capacidades para la reflexión, agilidad mental, procesamiento de datos
  3. Hacen falta intereses sociales y jurídicos.

Oposiciones para criminólogo

Los estudios en criminología te ofrecen diferentes salidas, puedes  acceder a trabajos de organizaciones públicas y privadas. Los funcionarios desempeñan su trabajo como criminólogos en hospitales junto a forenses, en cuerpos de policía o en instituciones judiciales junto a abogados.

Los criminólogos pueden presentarse a la oposición de Cuerpos de seguridad, Criminología y Carrera militar. Para poder opositar España como criminólogo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad española .
  2. Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas que se van a realizar.
  3. Estar en edad de trabajar.
  4. No estar inhabilitado para ejercer algún cargo público.
  5. Poseer la titulación exigida para el cargo.