¿Qué estudiar para ser detective?

Si quieres pasar de leer novelas policíacas a formar parte de una de ellas quizás te interese conocer qué estudiar para ser detective. Acércate a la realidad de esta profesión, lamentablemente sin oposición,  conociendo el tipo de formación y funciones que se requieren.

Como convertirse en detective

Cómo ser detective

Habitualmente un detective privado se dedica a recopilar datos, pruebas e información de hechos para los que son contratados. Supone una intrusión en todos los ámbitos de la persona o grupo que investigan. Eso sí, existe una legislación que establece los límites que no puede pasar.

La Asociación Profesional de detectives Privados de España marca los códigos deontológicos de este trabajo, así como la formación necesaria para poder ejercer. Para poder trabajar como detective es indispensable una titulación superior junto a un diploma oficial. Ten en cuenta en que te gustaría especializarte al elegir tus estudios.



Se recomienda cursar estudios universitarios, de investigación privada o criminología,  que tengan opción a adquirir una autorización de seguridad privada. Finalmente se acude al Ministerio de Interior con la formación adquirida para conseguir Tarjeta de Identificación Profesional, ofrecida también en a los guardias de seguridad. Supone un permiso oficial que habilita a la persona ejercer de detective.

La duración de los estudios para ser detective puede ser de entre 3 y 5 años. Muchos estudiantes optan por complementarlos con psicología o derecho, ya que esta directamente relacionada con la profesión de investigador.

Qué necesitas para ser investigador

La responsabilidad de un detective es significante, principalmente debe ser discreto y astuto para realizar correctamente las funciones de investigador. Cada detective puede especializarse según sus intereses en un tipo de delito o investigación.

Además de la formación básica todo estudiante a  investigador requiere una serie de aptitudes y conocimientos como los siguientes:

  1. Paciencia
  2. Capacidad de observación
  3. Estabilidad anímica
  4. Buena forma física
  5. Capacidad de adaptación
  6. Idiomas
  7. Conocimientos tecnológicos

Hoy en día se puede encontrar trabajo como detective en comisarías de policía donde se valora la profesionalidad, el entrenamiento y la experiencia. En los departamentos de policía principalmente se realizan entrevistas a testigos, reunir pruebas o juntar información de inteligencia.