6 oposiciones para titulados en Criminología

Cuando te decidiste por esta carrera, ya tenías claro que tu futuro estaría ligado a organismos e instituciones públicas. Y, ya puestos, lo mejor es que te garantices desde el primer momento la estabilidad. Y es que una de las salidas profesionales de la Criminología puede ser el sector público.

Cada vez que presentamos una selección de oposiciones para graduados o licenciados, tenemos que recordarte que ese nivel de estudios te abre muchas posibilidades. Pero, si has estudiado algo tan específico como Criminología, entendemos que lo que te interesa son puestos en donde puedas desarrollar esas habilidades. Ese ha sido de criterio por el que nos hemos guiado.

Empezar a opositar

1. Oposiciones a Policía Nacional, una buena opción

El clásico entre los clásicos, convertirte en Inspector de Policía. Desde luego, lo que no te recomendamos es que te presentes a categorías profesionales inferiores, como es la Escala Básica. Pero es tu decisión. Nos parece más interesante que optes a las plazas de oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva.


Además de tu título de Grado, necesitas el permiso de conducir B. Y, esto es importante, una altura mínima de 1,65 metros si eres hombre y 1,60 si eres mujer. En nuestra web encontrarás toda la información sobre las oposiciones a Policía Nacional.

2. Si lo prefieres, opta por una plaza en la Guardia Civil

Piensa que la Guardia Civil es un cuerpo con varias especialidades. La que a ti te interesa más es la Unidad de Criminalística, sin duda. Tienes dos posibilidades de oposiciones a Guardia Civil a las que puedes presentarte: las convocatorias para plazas de oficiales y las destinadas a cabos y guardias.

3. Las policías autonómicas, también son una opción de oposiciones con Criminología

Si te interesa más moverte en el territorio de las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicas, con tu carrera de Criminología puedes presentarte a las oposiciones a Ertzaintza (Euskadi) o unas oposiciones a Mossos d’Esquadra (Cataluña). Si prefieres optar por una opción más cercana, puedes animarte con las oposiciones a Policía Local que se convoquen en tu municipio.

4. Oposiciones a personal de Instituciones Penitenciarias

Indiscutiblemente, el perfil de un criminólogo tiene mucho que aportar en el entorno de las prisiones. La mejor opción que tienes es presentarte a unas oposiciones a Jurista de Instituciones Penitenciarias. Eso sí, siempre que tengas también estudios de Derecho, porque es la titulación que se exige. La incluimos porque sabemos que sois muchos los que habéis compaginado ambas carreras.

Si sólo tienes el Grado en Criminología no te preocupes, que tienes opciones:

  • Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (A2). Para quienes tienen Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Ayudante de II.PP. para las que se pide el título de Bachillerato. Es cierto que son plazas de una categoría inferior (C2), pero te permiten acceder a este entorno profesional y luego tienes la posibilidad de ascender por promoción interna.

5. Vigilancia Aduanera, una de las más desconocidas

Si te van las profesiones innovadoras y con proyección de futuro, plantéate estas oposiciones al Servicio de Vigilancia Aduanera. Hay varias especialidades, suponemos que con tus estudios criminalísticos la que mejor te encaja es la de Investigación. Pero, te recordamos que también están la de Navegación y la de Propulsión.

Respecto a la categoría profesional, con tu formación puedes presentarte al nivel más básico (Agente) o lanzarte a por una plaza de la Escala Ejecutiva.

6. Oposiciones con Criminología en el ámbito de la Justicia

Otro de los destinos más recurrentes para los graduados en Criminología es presentarse a las distintas plazas que se ofertan desde la Administración de Justicia. Hay distintas posibilidades:

¡Que no te venza la pereza! Aunque no tengas más ganas de seguir entre libros, plantéate participar en alguna de estas 6 oposiciones para titulados en Criminología. Merece la pena ese último empujón.