Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2019

¿Te gustaría ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conseguir una plaza de empleo público? Entonces has de saber que este Cuerpo engloba un gran número de convocatorias, tanto de carácter estatal como local. Antes de entrar en detalles y explicar en qué consisten las pruebas selectivas para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, has de conocer las distintas especialidades a las que puedes opositar:

Requisitos para opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoPróxima convocatoria de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Para entender los pormenores de las últimas convocatorias para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debemos desglosar la convocatoria en las siguientes ofertas de empleo público, todas ellas publicadas en 2019:

Oposiciones a Militar de Tropa y Marinería 2019

Según el BOE del 21 de febrero de 2019, a lo largo del año se establecerán dos ciclos de selección para acceder a las escalas de tropa y marinería. En dichos ciclos se oferta un total de 3.250 plazas de empleo público, de las cuales:

  • 2.200 plazas reservadas para el Ejército de Tierra.
  • 600 plazas reservadas para la Armada.
  • 450 plazas reservadas para el Ejército de Aire.

El plazo de presentación de suscripciones empieza el 22 de febrero y finaliza el 7 de marzo de 2019.

Oposiciones para Vigilante de Seguridad, Explosivos y Escolta Privado 2019

Según el BOE del 2 de enero de 2019, se aprueban las bases de las convocatorias para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos y escolta privado. Estas cuatro convocatorias de carácter anual se distribuirán de la siguiente manera:

  • Primera convocatoria: del 3 al 17 de enero de 2019.
  • Segunda convocatoria: del 4 al 15 de marzo de 2019.
  • Tercera convocatoria: del 13 al 27 de mayo de 2019.
  • Cuarta convocatoria: del 2 al 13 de septiembre de 2019.

Oposiciones para Agentes de la Ertzaintza

Según el Boletín Oficial del País Vasco del 18 de diciembre de 1018, se han convocado 500 plazas para acceder al cuerpo de la Ertzaintza en su Escala Básica. Sin embargo, este número es susceptible de ser ampliado en función de las vacantes de la Categoría de Agente de la Ertzaintza que se puedan producir durante el desarrollo del proceso selectivo.


El plazo para presentar la solicitud será del 19 de diciembre hasta el 31 de enero de 2019, celebrándose las pruebas dos meses más tarde (aproximadamente por marzo).

Oposiciones para acceder a los Mossos d'Esquadra

Según el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del 11 de enero de 2019, se han convocado 750 plazas para la categoría de mosso/a en su Escala Básica. El sistema selectivo será por Turno Libre y el plazo de presentación de solicitudes será desde el 14 de enero hasta el 8 de febrero de 2019.

Requisitos para opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Todos los candidatos que quieran opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán cumplir, como mínimo, algunas de las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los Estados miembros de la Unión Europeo.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolorosos.
  • Contar con la siguiente titulación, dependiendo de la Fuerza y Cuerpo de Seguridad a la que opositen:

Fuente: Campus Training

Pruebas de las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Aunque te recomendamos que consultes la convocatoria de cada oposición para enterarte de los pormenores de las distintas pruebas selectivas, lo cierto es que los exámenes para acceder a los distintos Cuerpos de Seguridad guardan muchas similitudes entre sí. Estas son las pruebas más habituales:

  • Pruebas físicas de recorrido, extensión y carrera.
  • Cuestionarios de preguntas relacionadas con la función del Cuerpo de Seguridad y el nivel ortográfico de los candidatos.
  • Test psicotécnico para evaluar las aptitudes de los aspirantes.
  • Un reconocimiento médico para verificar que los candidatos no se encuentren dentro del cuadro de exclusiones médicas.
  • Entrevista personal para conocer mejor a los aspirantes y poder evaluarlos con un cuestionario de personalidad.

¿Cuánto cobraré si accedo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Dependiendo del Cuerpo de Seguridad al que hayas opositado -y de otras circunstancias como el destino escogido, la antigüedad o la categoría- podrás cobrar un sueldo u otro. Por ejemplo, los policías nacionales cobran entre 1500 y 2800 euros al mes (existen diferencias sustanciales entre el sueldo de un policía de la Escala Básica y el de otro de la Escala Ejecutiva), los guardias civiles entre 1450 y 1550 euros (dependiendo del destino que les haya tocado) y los bomberos un sueldo medio de 2.344 euros mensuales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No