Oposiciones de Mossos d’Esquadra 2019: requisitos, pruebas y temario

Es una de las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que causan mayor expectación entre los opositores. En la actualidad, los Mossos d'Esquadra trabajan como una policía integral en el campo de la seguridad ciudadana, de la policía judicial, científica y administrativa, entre otras.


¿Te gustaría trabajar en la policía autonómica de Cataluña? Si tu sueño es ser Mosso d'Esquadra, a continuación te explicaremos todos los detalles de la convocatoria de 2019.

Pruebas para ser Mosso d'Esquadra

Convocatoria de 750 plazas de Mossos d'Esquadra en 2019

Se trata de la mayor convocatoria de plazas de Mossos d’Esquadra desde que en el año 2007 se convocasen 1.300, por lo que no debes dejar pasar esta oportunidad de poder formar parte del Cuerpo. Además, el número de plazas podría ampliarse, ya que "se autoriza la acumulación de 948 plazas de las que integran la tasa de reposición de 2017 de la Administración de la Generalidad, no consumida en el 2018, a la tasa de reposición de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra y a la tasa de reposición del colectivo de Bomberos de la Generalitat", según recoge el DOGC.

Puedes leer todos los detalles de la convocatoria de plazas de la categoría de Mosso de Escala Básica de Mossos d'Esquadra aquí: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7786/1720627.pdf

Requisitos para acceder a las oposiciones de Mosso d’Esquadra

Los aspirantes que deseen presentar su candidatura para este proceso selectivo deberían cumplir las siguientes condiciones antes de que finalice el plazo de presentación de instancias:

  • Tener la nacionalidad española (de acuerdo con la legislación vigente).
  • Tener 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato, de Técnico u otro equivalente o superior. Si el aspirante ha obtenido el título en el extranjero, deberá disponer de la homologación correspondiente.
  • Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B en vigor, o permisos equivalentes.
  • Mostrar su compromiso de portar armas mediante una declaración jurada.
  • No tener antecedentes penales ni haber sido inhabilitado para desempeñar las funciones relacionadas con el cargo.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No presentar alguna de las exclusiones médicas de la convocatoria.
  • Estatura mínima de 1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres.
  • Tener un índice de masa corporal de Quetelet entre 18.5 y 30 de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

Temario para las oposiciones al Cos de Mossos d'Esquadra

En la actualidad, el programa de las oposiciones a Mosso d'Esquadra se divide en tres ámbitos de conocimientos que se determinan en las bases de la convocatoria. Es importante apuntar que las pruebas incluyen preguntas sobre cultura general y actualidad, y que el temario está sujeto a posibles modificaciones o actualizaciones. En resumen, este es el volumen de temas que deberás estudiar:

  • Módulo 1. Legislación nacional: 12 temas
  • Módulo 2. Ámbito de las ciencias sociales, conocimiento del entorno y legislación de la Generalitat Catalana: 14 temas
  • Módulo 3. Legislación general y específica: 12 temas
  • Material complementario:
    • Constitución Española
    • Estatuto de Autonomía
    • Legislación en materia de Igualdad de Género
    • Psicotécnicos

Pruebas de las oposiciones de Mossos d'Esquadra

La convocatoria consta de tres fases: la fase de oposición, la fase de formación y la fase de prácticas. A continuación, encontrarás el listado de pruebas y ejercicios propios de las oposiciones al Cos de Mossos d'Esquadra:

Fase de oposición

  1. Primer ejercicio: consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 30 preguntas sobre el temario; a una serie de tests psicotécnicos para evaluar la capacidad de razonamiento y las aptitudes intelectuales del candidato, y a un test de personalidad.
  2. Segundo ejercicio: los aspirantes deben superar las pruebas físicas propias de las oposiciones a Mosso d'Esquadra, tal y como especifican las bases de la convocatoria.
  3. Tercer ejercicio: se trata de la prueba de adecuación psicoprofesional, que realizarán los 3.200 aspirantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la suma de la primera y la segunda prueba física. Consiste en la realización de un test psicotécnico y de una entrevista personal orientados a evaluar la adecuación de las características de los participantes en relación a las funciones que deben realizar.
  4. Cuarto ejercicio: dirigido a evaluar los conocimientos de lengua catalana. Los candidatos que no están en posesión del título C1 de catalán están obligados a realizar esta prueba, compuesta por dos partes:
    1. Redacción de un texto de 180 palabras como mínimo y contestación de 5 bloques de preguntas sobre conocimiento sintácticos y de comprensión.
    2. Lectura en voz alta de un texto y una conversación sobre los temas que proponga el Tribunal para evaluar la expresión oral del aspirante.
  5. Otras pruebas:
    • Comprobación de los datos antropométricos.
    • Comprobación de las causas de exclusión médica del anexo.
    • Comprobación de tatuajes.

Fase de formación

Los aspirantes que superen la fase de formación serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán completar su formación con un curso selectivo de una duración no superior a 1.350 horas. 

Fase de prácticas

Tras el curso selectivo, los participantes accederán a una fase de prácticas de carácter selectivo y obligatorio, de un mínimo de 12 meses de duración, divididos en periodos de tres meses.

¿Cuánto cobra un Mosso d'Esquadra?

Según informa el portal Emprende Pyme, el sueldo de un Mosso d'Esquadra varia en función de diferentes criterios, como por ejemplo, la categoría a la que pertenezca, el destino, la antigüedad, etc. En general, el salario va desde los 1.800 hasta los 2.500 euros mensuales, con 14 pagas y media al año, y aumentos salariales del 5% por antigüedad, aproximadamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No