El examen de catalán es, sin duda, uno de los obstáculos más importantes en las oposiciones que se convocan en Cataluña, especialmente para aquellos aspirantes que no están familiarizados con este idioma. ¿Tienes que enfrentarte a esta prueba y no sabes por dónde empezar? En este artículo vamos a repasar las principales características del examen de catalán en las oposiciones, el nivel exigido y la mejor forma de prepararla con garantías de éxito. ¡Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas!
Tanto en Cataluña como en las Islas Baleares los títulos exigidos de catalán varían en función del puesto, aunque hay que tener en cuenta que en determinados puestos de empleo público se exige un nivel superior de este idioma por sus características especiales.
Prueba de catalán: ¿cómo es el examen?
Aquellos opositores que no puedan acreditar una titulación oficial de catalán, deberán superar una prueba específica de carácter obligatorio y eliminatorio. Los exámenes oficiales de lengua catalana cuentan generalmente con dos pruebas diferentes en todos los niveles:
- Prueba escrita: se valora el dominio de la expresión escrita a través de la realización de ejercicios relacionados con las plazas objeto de la convocatoria.
- Prueba oral: se evalúa la expresión oral a través de una conversación sobre temas generales.
¿Cuál es el nivel de catalán exigido en las oposiciones?
La Ley de la Función Pública de 1984 obliga a todos los funcionarios de la administración estatal en la comunidad a contar con un buen conocimiento oral y escrito del catalán. Con ello, todos los trabajadores de la Administración de la Generalitat, corporaciones locales, servicios de las universidades, personal de sus entidades autónomas y personal de los consorcios están obligados a demostrar un buen nivel de catalán para poder ejercer las funciones de su puesto de trabajo.
Esta es la estructura de los títulos de catalán exigidos en cada uno de los grupos profesionales de los empleados públicos en Cataluña:
- Grupo A: se requiere un nivel C de suficiencia, aunque en aquellos puestos de trabajo con tareas especializadas en temas lingüísticos es obligatorio demostrar un nivel D o superior.
- Grupos B, C y D: también se exigen conocimientos de nivel de suficiencia (C), intermedio (B) o elemental (A), dependiendo del puesto y las funciones que deben ejercer.
- Grupo E: se debe acreditar un nivel intermedio (B). El personal de oficios de este grupo debe aportar un nivel básico (A). En Cataluña, el nivel B se obtiene automática después de finalizar los estudios de EGB y FP1, mientras que el nivel C lo adquieren quienes concluyen la ESO, BUP, Bachillerato y FP2. En caso de tener un nivel superior al exigido, este podría valorarse como mérito.
A tener en cuenta: Los certificados de estudios de lengua catalana de la ESO y Bachillerato necesitan la homologación por parte de la Dirección General de Política Lingüística. Sin esta homologación, no podrás acreditar el nivel oficial de conocimientos de catalán exigido en las correspondientes convocatorias.
Exenciones: ¿qué opositores no están obligados a realizar el examen de catalán?
Hay algunos casos en los que no es necesario superar una prueba específica de catalán en las oposiciones. Con ello, están exentos de la prueba de catalán aquellos candidatos que acrediten el nivel equivalente o superior al certificado de suficiencia de catalán, que corresponde con las competencias lingüísticas del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.
Asimismo, el personal interino y el personal laboral temporal también pueden quedar exentos de acreditar las competencias lingüísticas de catalán.
¿Cómo preparar el examen de catalán en las oposiciones?
La preparación que necesitas para aprobar el examen de catalán dependerá de las oposiciones que estés estudiando y del nivel de catalán exigidos, así como de tus conocimientos precios de este idioma. Llegados a este punto, te animamos a seguir estas recomendaciones para preparar la prueba de catalán:
- Haz muchos tests y repítelos: sin duda, la práctica es fundamental. con ello te adaptarás fácilmente al formato exigido en los exámenes de oposición y podrás aprender de tus propios errores.
- Prepara la prueba oral: lo ideal es que practiques delante del espejo, grabándote, o bien, que lo hagas en grupo. Te ayudará a detectar fallos en la expresión, dominar tu lenguaje corporal, la entonación y la pronunciación.
- Vigila la calidad del texto: la ortografía, la coherencia de los textos, el orden... Un truco: utiliza el diccionario como herramienta de trabajo. Así podrás aprender nuevas palabras o expresiones e incorporarlas a tus textos.
- Ayúdate de Internet: en la red encontrarás un montón de herramientas (foros de estudio, grupos o plataformas de aprendizaje) con los que podrás preparar el examen de catalán.