¿A qué se llama personal laboral?

Dentro de la Administración pública existen cuatro tipos de empleados públicos: los funcionarios, el personal laboral, el personal estatuario y el eventual. Ahora bien, ¿qué personas forman el personal laboral y que características tiene este tipo de profesión? Si quieres descubrirlo, presta atención porque, a continuación, te contamos todo acerca del personal laboral.

¿Qué es el personal laboral?

Características del personal laboral

El personal laboral es el tipo de empleo público formado por aquellas personas que realizan servicios profesionales retribuidos por la Administración Pública, pero que no son considerados funcionarios. Este tipo de profesionales están regulados a través del Derecho Laboral y, concretamente, con el Convenio Único Personal y Laboral. Con lo cual, a parte de hacer frente a la normas de la función pública, tienen aplicadas una serie de leyes laborales específicas.


Cabe destacar que, tal y como suceden en el caso de los funcionarios o interinos, la plaza de personal laboral puede ser de tres tipos:

  1. Personal laboral permanente. En este caso, los trabajadores cuentan con una plaza fija.
  2. Personal laboral indefinido. Aquí, el contrato no tiene una duración fija, aunque el profesional sabe que no es su plaza definitiva.
  3. Personal laboral temporal. Este tipo de contrato tiene fijada la fecha de comienzo y de final. En este caso, el personal laboral no puede superar nunca los 12 meses de trabajo.

La mayor diferencia respecto a los funcionarios es que el personal laboral tiene más capacidad y autonomía de negociación colectiva gracias a la creación de convenios colectivos que regulan la relación entre éstos y la Administración Pública.

Cómo acceder a la plaza de personal laboral

Del mismo modo que sucede con los funcionarios, para acceder a una plaza de personal laboral habrá que superar una oposición o el concurso-oposición. En este caso, para aprobar la oposición habrá que tener en cuenta que el examen contará un 60 % de la nota final y el 40 % restante estará valorado por los méritos acumulados del opositor.