Oposiciones de Tropa y Marinería 2020: requisitos, pruebas y temario

¿Te gustaría acceder a las Fuerzas Armadas en calidad de soldado o marinero? Entonces debes echar un vistazo a las oposiciones de Tropa y Marinería, pues están hechas para ti. Las oposiciones de las Fuerzas Armadas forman parte del catálogo de oposiciones que salen todos los años, si bien cada año puede estar compuesto por diferentes ciclos de plazas. Dependiendo de lo que hayas estudiado para ser militar y de la especialidad a la que quieras opositar, habrá una convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería perfecta para ti.

Foro de las oposiciones de tropa y marinería

Convocatoria de oposiciones a las escalas de Tropa y Marinería 2020

En la página web del Ministerio de Defensa (www.reclutamiento.defensa.gob.es) ha convocado un proceso de selección para cubrir las plazas, con parámetros objetivos de selección, para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería, en el número que resulte necesario sin superar 79.000 efectivos el día 31 de diciembre de 2020, de los que como máximo podrán ser 7.110 no nacionales.


En concreto, se ofertan 3.650 plazas, correspondientes al ciclo de selección número 1, de acuerdo con la distribución que figura en el Anexo II. Del total de estas plazas, los extranjeros podrán optar en concurrencia con los españoles a sesenta y cuatro (64).

Los detalles de la presente convocatoria se podrá consultar en el Punto de Acceso General www.administracion.gob.es y en la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento. defensa.gob.es.

Puedes leer el texto de la convocatoria 2020 publicado en el BOE a continuación: https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/17/pdfs/BOE-A-2020-2301.pdf

Calendario de los ciclos de selección del año 2020

  • Primer ciclo de selección: Inicio del plazo de solicitud de cita previa: día siguiente de publicación en BOE. Fin del plazo de solicitud de cita previa: 2 de marzo de 2020.
  • Segundo ciclo de selección: Inicio del plazo de solicitud de cita previa: 9 de junio. Fin del plazo de solicitud de cita previa: 22 junio de 2020.

Requisitos de las oposiciones de Tropa y Marinería

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial. Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Tener entre 18 y 29 años de edad el día de tu incorporación al Centro Docente Militar de Formación pertinente.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  • Medir entre 1,55 y 2,03 metros de altura.
  • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, ni tampoco tatuajes o perforaciones que puedan ser visibles con los uniformes de las Fuerzas Armadas.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Requisito de altura mínima:
    • Hombres: 160 cm
    • Mujeres: 155 cm
  • Requisito de IMC: no sobrepasará 30 ni será inferior a 17.

Especialidades de las oposiciones de Tropa y Marinería

Si quieres hacer las oposiciones de Tropa y Marinería debes saber que cuentan con un grandísimo número de especialidades. Dependiendo del cuerpo de la especialización escogida, recibirás una formación específica en diferentes Centros Docentes Militares.

  • Ejército de Tierra: puedes acceder al Cuerpo General del Ejército de Tierra en especialidades como Infantería ligera, Infantería acorazada, Caballería, Artillería de Campaña o Antiárea, Apoyo Sanitario, etc.
  • Armada: puedes acceder tanto al Cuerpo General de la Armada como al Cuerpo de Infantería de Marina.
  • Ejército del Aire: puedes acceder al Cuerpo General del Ejército del Aire en Protección y Apoyo a la Fuerza o Mantenimiento Operativo, entre otros.

Una vez conseguida tu plaza en el Ejército, ¿sabías que puedes promocionar de una Escala a otra? Descubre más información en este artículo.

Temario de las oposiciones a Tropa y Marinería

Pruebas de la oposición a Tropa y Marinería

Los exámenes están divididos en dos fases de oposición, y cada una de ellas tiene carácter eliminatorio:

  • Primera fase: se trata de un concurso-oposición en el que se valoran los méritos generales, académicos y militares del opositor/a (fase de concurso), así como los conocimientos lingüísticos, numéricos, mecánicos y perceptivos que demostrarán los candidatos resolviendo un test de oposición (fase de oposición). Una vez finalizadas estas pruebas, los candidatos firmarán la solicitud definitiva de plazas y se les comunicará la nota que han sacado en cada una de las partes.
  • Segunda fase: tras resolver las pruebas teóricas, los candidatos de las oposiciones a Tropa y Marinería deberán superar una prueba de personalidad y se someterán a unas pruebas médicas (que les autorizarán, o no, para la realización de las pruebas físicas de la oposición de Tropa y Marinería: salto de longitud, abdominales, flexoextensiones de brazos y carrera de ida y vuelta).

¿Cómo preparar las oposiciones de Tropa y Marinería?

Cursos para las oposiciones de Tropa y Marinería

A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones de las Fuerzas Armadas,

Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas (TAFAD)
Implika El Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas (TAFAD) es presencial y se imparte en Alicante, Bilbao, Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Oposiciones Policía Nacional Escala Básica
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición y tener entre 18 y 55 añosNivel de estudios necesarios: Estar en posesión del título bachillerato o equivalente.
Oposiciones Cuerpo Nacional de Policía Escala Ejecutiva
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA para poder cursar la oposición y entre 18 y 55 años
Curso Preparador Físico y Nutrición Especialista en Entrenador de Fútbol
Implika El Curso Preparador Físico y Nutrición Especialista en Entrenador de Fútbol se imparte en modalidad presencial en Alicante, Bilbao, Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Consultar facilidades de pago.
Curso Preparador Físico y Nutrición - Prácticas garantizadas
Implika El Curso Preparador Físico y Nutrición se realiza en modalidad semipresencial en Alicante, Bilbao, Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. 'Prácticas garantizadas por contrato'
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No