¿Qué estudiar para ser militar?

Aquellos que estudian para ser militar necesitan pasión, acción y valor. Los militares renuncian a mucho al mismo tiempo que lo ganan todo al cumplir su sueño: trabajar en el ejército. Si estas interesado en el área de las fuerzas armadas deja de jugar al America's Army y empieza a informarte de los estudios a elegir para poder ser militar.

Cómo trabajar en el ejército

Requisitos para ser militar en España

En España, al igual que en cualquier otro país se dan una serie de requisitos para entrar en la academia militar, antes de presentarse a las pruebas deben cumplirse todos estos requisitos:

  1. Nacionalidad española
  2. Altura entre 1,55 y 2,03 m
  3. Edad entre 18 y 29 años
  4. No estar privado de derechos civiles
  5. Acreditar buena conducta ciudadana
  6. Carecer de antecedentes penales
  7. No estar inhabilitado ni tener abierto un expediente disciplinario
  8. Tener la titulación y graduado ESO
  9. No haber superado el número máximo de convocatorias

Estudios necesarios para ser militar

Una persona puede incorporarse a las Fuerzas Armadas una vez haya superado las pruebas de acceso de la academia militar a la que se presenta:

  1. Superar la prueba psicofísica
  2. Superar el nivel de inglés

Aunque no parezca que haya que estudiar para ser militar, en esta profesión no todo es acción, existen carreras universitarias y FP para militares. Aquellos que estudian un grado en el ejército disfrutan de una financiación total de sus estudios junto a un salario mensual por parte del Ministerio de defensa.



Los estudios facilitados por el ejército tratan de complementar una formación académica con una militar. Se adapta al tipo de academia militar en que se ingresa para que posteriormente pueda aplicarse. Se buscan alumnos activos que muestren interés y actitud en la profesión, de lo contrario si se abandona hay que pagar una indemnización por los gastos ocasionados.

El Ministerio de Defensa, cada ejército, la Guardia Civil y la Guardia Real suman en España un total de 63 Academias militares que permiten tanto a jóvenes como adultos formarse para ser militar y acceder al ejército. Las academias oficiales a las que se suele recurrir son:

  1. La Academia Central de la Defensa (ACD).
  2. La Academia General Militar (AGM), en Zaragoza.
  3. La Escuela Naval Militar (ENM), en Marín.
  4. La Academia General del Aire (AGA), en San Javier.

Oposiciones para las Fuerzas Armadas españolas

El desarrollo de la carrera para ser militar cuenta con oposición. La oposición militar la llevan a cabo las diferentes academias militares. La oposición consta de una prueba de actitud psicofísica:

  • Prueba 1: Aptitudes. Evaluación de aptitud verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, memoia, razonamiento.
  • Prueba 2: Entrevista personal y evaluación médica. Infórmate sobre los aspectos de las pruebas médicas en la oposición.
  • Prueba 3: Aptitud física. Quizás te venga bien conocer las claves para  superar una prueba física en la oposición, ya que suelen ser complicadas.

Los procesos de selección para el acceso a los Cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas vienen determinados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Las convocatorias del ejército se realizan anualmente e incluyen plazas para personal sanitario.