Oposiciones Internacionales: cómo trabajar en organismos internacionales

Las distintas organizaciones internacionales publican en torno a unas 800 ofertas de empleo mensuales. Si a esto le añades que son trabajos bien remunerados, que vas a establecer relaciones profesionales con personas de distintas culturas y que vas a trabajar en organismos internacionales, es normal que quieras acceder a la Unidad de Funcionarios Internacionales. ¿Quieres saber en qué consisten las oposiciones internacionales y qué requisitos debes cumplir para acceder? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Requisitos de las oposiciones para Organismos Internacionales

¿En qué consisten las vacantes del funcionariado internacional?

Estamos hablando de todas las plazas para trabajar en organismos e instituciones internacionales de carácter público. Imposible citarlos a todos, pero entre los que más convocan está la ONU y las vinculadas a ella por acuerdos internacionales (OMS, FAO, OIT, OMT). Además, está la Unión Europea y con ella organismos como el Consejo Europeo, el Tribunal de Cuentas o el Banco Central Europeo, para los que se convocan exámenes específicos, tal y como muestran las bases de las Oposiciones a la Unión Europea. También, hablamos de trabajar para la OTAN, la OEA, OIEA o la Corte Internacional de Justicia.

Es lo que se conoce como puestos de funcionariado internacional, aunque esto no quiere decir que tengan que provenir de puestos de las administraciones públicas en sus países de origen. Respecto a las pruebas de esta oposición, las realizan directamente los organismos convocantes y varían en función del tipo de puesto y de cada organización.



Sí debes tener en cuenta que rige una norma común válida para todos los Organismos Internacionales y que debe tener en cuenta cualquier aspirante. Cualquier candidato que consiga un cargo no puede acceder a ninguna otra oferta en cualquiera de estos organismos, automáticamente que se se ocupa un cargo la persona queda fuera del sistema de selección.

La adquisición de la condición de funcionario público

Requisitos de las oposiciones para Organismos Internacionales

Como no podía ser de otra forma, estas oposiciones son muy exigentes en lo que se refiere a los requisitos que deben acreditar los aspirantes. Tres son las condiciones comunes en estas convocatorias:

  1. Independientemente de la vía de acceso a la Universidad, es obligatorio haber cursado una carrera universitaria.
  2. Idiomas. Además de la lengua materna es imprescindible un dominio perfecto de inglés o francés. En la práctica, te va a ser imposible conseguir la mayoría de estas plazas si no tienes un inglés excelente porque hay son casi inexistentes las misiones en las que se usa el francés como lengua de trabajo.
  3. Experiencia profesional mínima de dos años. La horquilla en este tema es muy amplia pues hay vacantes que pueden llegar a exigir hasta 15 años o más. Se pueden contabilizar como parte de la experiencia las becas y prácticas que no hayan servido para obtener créditos universitarios.

Pero, insistimos, cada caso concreto puede incluir sus propias exigencias a los candidatos. La corriente actual tiende a poner el foco de atención en la validez y capacidad resolutiva de los candidatos. Por ejemplo, los voluntariados o las prácticas sobre el terreno o en zonas conflictivas empiezan a marcar la diferencia a la hora de optar entre distintos aspirantes para muchas de estas organizaciones.

Y, por último, cuando hablamos de las oposiciones internacionales: ¿cómo trabajar en Organizaciones Internacionales?, lo hacemos de apuestas a largo plazo, ya que suelen implicar procesos de selección lentos.