¿Para qué sirve la Unidad de Funcionarios Internacionales?

Existen numerosas oportunidades de trabajar para instituciones internacionales que puede que te estés perdiendo por desconocimiento. Es cierto que este es un sector laboral restringido para candidatos altamente cualificados, pero afortunadamente es un perfil que ha aumentado entre nuestra población. Si quieres conocer todo lo necesario sobre la Unidad de Funcionarios Internacionales (UFI), te recomendamos que sigas leyendo.

No te lo pienses, si siempre has sentido la inquietud de desarrollar al menos una parte de tu carrera profesional fuera de nuestras fronteras, dominas inglés o francés a la perfección, tienes una titulación universitaria de nivel superior y al menos tres años de experiencia profesional. Ese es el retrato de los candidatos que se presentan a unas oposiciones internacionales para conseguir un puesto en alguna Organización Internacional. La UFI es una de las herramientas que más puede ayudarte a alcanzar ese objetivo.

Cómo funciona la Unidad de Funcionarios Internacionales

¿Qué es la Unidad de Funcionarios Internacionales?

La UFI es una unidad perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores que se crea con el único objetivo de proporcionar información y asesoramiento sobre la posibilidades de trabajo que ofrecen las Organizaciones Internacionales, las vacantes que hay en cada momento y los procedimientos de acceso a las mismas. Es el propio Gobierno español el primer interesado en promocionar una mayor presencia de sus ciudadanos en estos organismos.

Es importante que si estás pensando tomar este camino lo hagas tras una profunda reflexión sobre los importantes cambios que va a producir en tu vida. Una de las cualidades con las que debe contar cualquier candidato, además de una sólida formación en el campo al que se opte, es la facilidad de adaptación a escenarios distintos, diferentes culturas e idiomas y relación con personas de los más variados perfiles.



Desde luego, la recompensa es obtener un puesto de trabajo con una interesante remuneración económica, pero sobre todo, que permite colaborar desde dentro de algunas de las instituciones políticas más relevantes del panorama mundial: ONU, Unión Europea, Agencia Espacial Europea, Corte Penal Internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja o Instituciones Financieras Internacionales por citar sólo algunas de ellas.

¿Cómo funciona la Unidad de Funcionarios Internacionales?

El primer aspecto que conviene aclarar es que, como habrás deducido a estas alturas, la cobertura de estos puestos de empleo en Organizaciones Internacionales no se realiza necesariamente con funcionarios nacionales, el acceso está abierto a todos los que cumplan con los requisitos de cada convocatoria concreta.

Tampoco deberíamos contemplar estos procesos de selección de funcionarios internacionales con la perspectiva de nuestras oposiciones. Generalmente, se pone un mayor énfasis en la parte de habilidades y competencias, por encima de los conocimientos. De hecho, no suele haber un temario de la oposición al uso como en las convocatorias nacionales, ni suele haber academias en las que prepararse.

Pero, para aclarar estas y otras dudas, como las equivalencias de los títulos académicos, es para lo que surge la UFI, con un funcionamiento sencillo:

  • El acceso a todos sus servicios es absolutamente gratuito.
  • Difunde su información a través de su página web y en las principales redes sociales: Twitter, Facebook y el canal YouTube del Ministerio de Exteriores.
  • Se pueden consultar todas las convocatorias en el apartado de vacantes o hacer uso de su motor de búsqueda.
  • Si te inscribes, recibirás semanalmente un boletín con las convocatorias que se ajustan a tu perfil
  • Encontrarás información adicional: vídeos sobre cómo se debe presentar un CV o preparar una entrevista.
  • Tiene un apartado para estudiantes en la que se muestran las ofertas de prácticas que también ofrecen los distintos organismos internacionales.

Sin duda, todos los que queráis enfocar vuestra carrera profesional en alguna de las prestigiosas instituciones que dominan el panorama internacional sabréis al detalle contestar a esta cuestión: ¿para qué sirve la Unidad de Funcionarios Internacionales?