¿Te has planteado alguna vez convertir tu vocación solidaria en tu trabajo? Hay numerosas organizaciones, nacionales e internacionales en las que puedes trabajar y donde puedes contribuir a mejorar las condiciones de vida en el planeta. Anímate a conocer estas 5 formas de conseguir un empleo en la ONU, porque puede que sea algo más asequible de lo que pensabas.
Hay un requisito que ya cumples para conseguir un empleo en la ONU. Es el que tiene que ver con la nacionalidad, puesto que todos sus trabajadores se reclutan de entre los 193 países que están integrados en la organización. Los perfiles profesionales son tan variados como corresponde a una plantilla que supera los 41.000 empleados. Vemos cuáles son las vías de acceso a estos puestos.
El portal de empleo de Naciones Unidas
Esta es la herramienta esencial con la que debes trabajar si quieres ser candidato a un empleo en la ONU. La Secretaría General de Naciones Unidas está constantemente buscando personal motivado y competente para incorporarlo a cualquiera de los organismos que dependen de ella. Y, si eres mujer estás de enhorabuena porque es un colectivo en el que están especialmente interesados. También las personas con alguna discapacidad encuentran un espacio para desarrollar aquí su carrera profesional.
Como hemos señalado, el Portal de Empleo de la ONU es el referente más actualizado y fiable para estar al tanto de sus demandas laborales y presentar tu solicitud a la vacante que te interese. La propia organización está muy interesada en alertar sobre los anuncios de trabajo fraudulentos que se hacen en su nombre. Ten en cuenta que la ONU nunca te va a solicitar ningún pago durante sus procesos de selección de empleo.
Cómo se opta a un empleo en la ONU
Hay dos vías principales por las que acceder a un empleo en cualquier organización o institución de Naciones Unidas, dependiendo que sea un puesto de contratación internacional o de contratación local. En general, se corresponden con estas dos grandes categorías de trabajadores
- Personal profesional que se corresponde con las categoría superiores y altos funcionarios, cuyos niveles van desde el P1 al D. Son trabajadores muy cualificados que se ocupan de actuaciones internacionales y, por tanto, no se contratan de forma local.
- Personal servicios generales o categorías relacionadas, es decir, tareas administrativas y de secretaría, de artes y oficio o de seguridad siempre se seleccionan en los propios países en los que se va a desarrollar el trabajo. Se dividen en niveles profesionales que van del G1 al G7.
En cuanto a los requisitos, para el personal de servicios generales suele bastar con un nivela académico de bachillerato. Por contraposición, entre el personal profesional las exigencias de formación son muy altas, con títulos de grado y másteres en la especialización a la que se opte.
Un aspecto esencial para casi todos los puestos es el de la experiencia laboral (de 1 a 7 años dependiendo del caso). Y, por supuesto, los idiomas. Es imprescindible tener el equivalente al B2 en al menos dos de los idiomas oficiales de la ONU: español, inglés, francés, árabe, chino o ruso. Aunque te recomendamos que domines tres para no tener problemas.
Otras formas de entrar en la ONU
Además de presentar tu solicitud a una vacante, la ONU facilita la incorporación de trabajadores por estas vías:
- Concursos que se publican en las distintas naciones para postular sobre puestos específicos.
- Programa de Expertos Asociados para que adquieran experiencia los jóvenes graduados.
- Programas de Pasantías en la Sede de Nueva York u otros centros importantes.
Es todo un reto incorporarte a la plantilla de la mayor organización internacional que existe. No son pocas las formas de conseguir un empleo en la ONU. Ahora que sabes cómo hacerlo, no tienes excusa para intentarlo.