El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) es un instituto de investigación del CSIC, y trabajar en él es una oportunidad que se debe aprovechar. Si te gustaría ser científico, investigar a los seres vivos y desentrañar todos sus secretos para ponerlos en práctica, estás en el lugar indicado.
Aquí, descubrirás los requisitos necesarios. De igual modo, te explicaremos el proceso que debes seguir para conseguir acceder al Centro Nacional de Biotecnología.
Requisitos para acceder a las ofertas de trabajo del CNB
En primer lugar, para poder acceder a las ofertas de trabajo del CSIC, concretamente del Centro Nacional de Biotecnología, se debe cumplir una serie de requisitos:
- tener la nacionalidad española o, en su lugar, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea;
- ser un extranjero en situación legal en España;
- poseer la capacidad legal para contratar;
- contar con alguna de las titulaciones que se mencionarán a continuación en otro apartado;
- estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil;
- no padecer enfermedad o limitación física o psíquica alguna que te impida desempeñar tus tareas o funciones;
- no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas;
- estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
Sistema y proceso de selección para trabajar en el CNB
¿Cumples con todos los requisitos? Si es así, ahora tendrás que presentarte al proceso selectivo. Para ello, tienes que acceder al formulario de solicitud en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, deberás escanear la documentación necesaria y adjuntarla junto con el formulario. Sin embargo, hay un «problema»: solo puedes optar, como máximo, a tres contratos de todos los ofertados.
En cuanto al sistema de selección, es el concurso o sistema de méritos. De acuerdo con dicho sistema, la puntuación máxima que se puede obtener por méritos es de 100 puntos. Asimismo, a fin de superar el proceso selectivo se debe obtener al menos una puntuación de 50.
A su vez, los méritos que se valorarán son el expediente académico, o lo que es lo mismo, las calificaciones obtenidas con una puntuación. De igual forma, la formación complementaria, por ejemplo, otras titulaciones o la acreditación de un nivel de inglés B2 o superior. Y, por último, las becas de postitulación disfrutadas.
Con respecto a la puntuación máxima que se puede obtener de cada mérito, esta sería de 70, 15 y 15 puntos respectivamente.
Titulaciones y sus respectivas funciones en el CNB
Generalmente, la actividad que realices en el Centro Nacional de Biotecnología depende en gran medida de la titulación que poseas. De este modo, las tareas se dividen para que las realicen los mejores profesionales en el ámbito correspondiente.
Para ello, necesitas haber estudiado grados universitarios, como Grado en Biología, en Bioquímica, en Bioquímica y Biología Molecular. Otra alternativa, es el grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas o en Biotecnología.
Por otro lado, puede que lo que te llame la atención sea el cultivo de células y manipulación de virus. En este caso, debes contar con titulaciones de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o en Laboratorio Clínico y Biomédico. O, también, poseer el título de Técnico en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.
De igual modo, hay un aspecto muy importante que debes tener en cuenta: tu titulación debe tener una antigüedad de cinco años o menos.
En resumen, trabajar en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC es una aspiración que se puede hacer realidad. Para ello, solo necesitas cumplir una serie de requisitos y presentarte a un proceso selectivo. Pues, dicho proceso se realiza a través de un sistema de concurso.
Finalmente, tienes que tomar la iniciativa para poder aprovechar esta oportunidad. Así, podrás ponerte al servicio del la comunidad científica y crecer como profesional.