Oposiciones al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado 2019

¿Llevas mucho tiempo dedicado a estudiar para ser meteorólogo y quieres conseguir un puesto de empleo público? Si tu sueño es formar parte de la plantilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entonces deberás permanecer atento a la próxima convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado, pertenecientes al grupo C y que convoca el Ministerio de Medio Ambiente cada cierto tiempo. A continuación, te informamos acerca de los requisitos establecidos para poder opositar a meteorólogo en España, el temario que deberás preparar y las pruebas selectivas que deberás superar para obtener un puesto como meteorólogo en un organismo perteneciente a la Administración del Estado.

Oposiciones para meteorólogos

Convocatoria de oposiciones para meteorólogos 2019

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado en el BOE la próxima convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Observadores de Meteorología 2019: en concreto, ha convocado un proceso selectivo para cubrir 51 plazas por el sistema de acceso libre y 15 plazas por el sistema de promoción interna. Del total de plazas convocadas, se reservarán 3 por el sistema general de acceso libre y 1 por el sistema de promoción interna para personas con discapacidad.


Toda la información relacionada con esta convocatoria se publicará en las páginas web del Ministerio para la Transición Ecológica (www.miteco.gob.es/es/), en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es) y en el Portal Funciona.

Requisitos de las oposiciones a Observadores de Meteorología del Estado

¿Qué condiciones debes cumplir para poder presentarte a las oposiciones de Meteorología? Aquí tienes un resumen de los requisitos básicos para opositar a meteorólogo del Estado y ser admitido en la convocatoria:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente homologación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

Una vez superada la oposición, el aspirante deberá aportar la documentación acreditativa sobre la nacional, la fotocopia compulsada del título exigido, un certificado médico oficial y una declaración jurada que refleje que el candidato no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio público.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Observadores de Meteorología

Si quieres presentarte a las próximas oposiciones al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado, deberás estudiar un total de 53 temas (7 generales y 46 específicos), aunque siempre es aconsejable leer con detenimiento las bases de la convocatoria vigente para saber con exactitud el programa especial de cada año, ya que el temario puede sufrir modificaciones en cada convocatoria. 

Aquí te presentamos un resumen del temario para las oposiciones de Meteorólogos en España:

  • 9 temas de matemáticas
    •  Vectores en el espacio tridimensional, Ecuaciones trigonométricas, Ecuaciones de la recta, Estadística, Continuidad y derivabilidad de una función, etc.
  • 10 temas de física
    • Magnitudes, Elementos que integran un movimiento,  Leyes de Newton para la dinámica, Teoría de la gravitación universal, Entalpías, Magnetismo e imanes, Presión atmosférica, etc.
  • 16 temas de meteorología y climatología
    • Estructura física de la atmósfera, Clasificación de las nubes, Humedad del aire, etc.
  • 6 temas de geografía y ciencias de la Tierra
    • Rasgos geográficos esenciales de España, El ciclo hidrológico, La contaminación atmosférica, etc.
  • 5 temas de informática y comunicaciones
    • Sistemas operativos, Software, Internet, Redes de área local, etc.
  • 7 temas generales
    • La Constitución Española de 1978, La Administración Pública, El procedimiento administrativo, el Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, etc.

Pruebas selectivas de las oposiciones al Cuerpo de Meteorología del Estado

¿Cuáles son los ejercicios que deberás superar en la oposición para el Cuerpo de Meteorólogos del Estado? El proceso selectivo para los aspirantes por turno libre se realizará mediante el sistema de oposición, mientras que para los de promoción interna, se realizará siguiendo el formato del concurso-oposición. Para los candidatos de turno libre, la fase de oposición constará de 2 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio y uno de carácter voluntario:

  1. Primer ejercicio: consta de un cuestionario de 70 preguntas tipo test y tiene una duración de 3 horas.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante deberá resolver por escrito un total de 3 problemas (1 de Matemáticas, 1 de Física y 1 de Meteorología y Climatología) y dispondrá de un máximo de 4 horas para elaborar este examen.
  3. Tercer ejercicio: consiste en una prueba voluntaria de idiomas (inglés), sin carácter eliminatorio. Se trata de un cuestionario tipo test de un máximo de 40 preguntas que tiene una duración máxima de 2 horas.

Todos los ejercicios de la fase de oposición se realizarán en la provincia de Madrid.

Curso selectivo

Los aspirantes que obtengan plaza serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán superar un período de formación obligatorio de carácter teórico y práctico, organizado por la Subsecretaría del Departamento y cuya duración máxima será de 5 meses.

👉 Puedes leer el texto completo de la convocatoria aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/01/pdfs/BOE-A-2019-13928.pdf

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No