¿Qué estudiar para ser meteorólogo?

Un meteorólogo es una persona especialista o que estudia la meteorología. Se encarga de estudiar el tiempo, el medio y los fenómenos atmosféricos. Si te gusta observar y comprender los fenómenos naturales te gustará conocer qué tienes que estudiar para ser meteorólogo.

Formación para meteorólogo

Qué carrera estudiar para ser meteorólogo

Hoy en día no hay una carrera de meteorología como tal . Sabemos que en la  profesión de meteorólogo se necesitan amplios conocimientos de matemáticas, físicas, analisis de datos y medio ambiente. Entonces podemos optar por varias titulaciones universitarias que sirven para ser meteorólogo, como por ejemplo el Grado en Física o Ciencias Medioambientales.



Se debe estudiar una carrera universitaria para ser meteorólogo, es una ciencia que necesita conocimientos y técnicas que no puedes adquirir de forma autónoma. Durante los estudios de grado para meteorólogo hay la posibilidad de acceder a optativas en meteorología. Es recomendable que a la hora de elegir tus estudios tengas estas opciones en cuenta.

A algunos les confunde qué bachillerato coger para meteorología, como la carrera posterior está orientada a las matemáticas y el medio ambiente es recomendable realizar un bachillerato de ciencias. Ten en cuenta que si quieres estudiar para ser el hombre del tiempo no es imprescindible ser meteorólogo, en muchas ocasiones la persona que presenta el tiempo ha hecho un Grado en Medios Audiovisuales.

Las funciones que puede desarrollar una persona que ha estudiado para meteorólogo son:

  1. Comprender el comportamientos atmósfericos
  2. Predecir el tiempo
  3. Estudio de los climas
  4. Investigación de fenómenos temporales

Un meteorólogo puede trabajar en diferentes sitios como centros de investigación, medio televisivo, aeropuesto o laboratio. En cualquiera de estos lugares puede desarrollar su trabajo y seguir recibiendo formación como meteorólogo.

Oposiciones para meteorólogo

La profesión de meteorólogo cuenta con oposición. Actualmente en España existen tres cuerpos de funcionarios meteorólogos:

  1. Cuerpo superior de meteorólogos del estado. Se necesita ser Doctor, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior.
  2. Cuerpo de diplomados de meteorología del estado. Se necesita ser Diplomado universitario, Ingeniero o Arquitecto Técnico, o haber recibido Formación Profesional de tercer grado)
  3. Cuerpo de observadores de meteorología del estado. Se necesita haber realizado Bachiller o una Formación Profesional de sgundo grado

Las pruebas de la oposición para meteorólogo superior del estado cuentan con los siguientes ejercicios:

  1. Cuestionario de física, climatología y meteorología.
  2. Problemas del temario.
  3. Caso práctico de meteorología o climatología.
  4. Defensa oral de la propia formación.
  5. Pruebas escritas y orales de idiomas (Inglés obligatorio).