Oposiciones al Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado 2019

¿Te has especializado en meteorología y quieres conseguir un puesto de empleo en la administración pública? Entonces presentarte a las próximas oposiciones al Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica puede ser una idea excepcional. En este artículo podrás enterarte de las plazas convocadas para este año, los requisitos de acceso al proceso selectivo y las pruebas que deberás superar para lograr una plaza en este Cuerpo. ¡El sueño de todo meteorólogo!

Formación para meteorólogo

StudioPeace || Shutterstock

Convocatoria de oposiciones a Diplomado en Meteorología del Estado

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el pasado mes de mayo de 2019 las bases de la nueva convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Diplomados en Meteología del Estado. En concreto, se convocó un proceso selectivo para cubrir 25 plazas por el sistema de turno libre, y 5 plazas por el sistema de promoción interna. Para conocer más detalles sobre esta convocatoria puedes consultar las páginas web www.miteco.gob.es y www.administracion.gob.es y la web del Portal Funciona.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Diplomados en Meteología

  • Estar en posesión del título Universitario de Grado o los actualmente vigentes de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  • Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala de la Administración General del Estado del Subgrupo C1.

Temario de las oposiciones a Diplomado en Meteología del Estado

El programa de estas oposiciones para meteorólogos está compuesto por 66 temas para los aspirantes que se presenten por el sistema de acceso libre y de 53 temas para quienes lo hagan por promoción interna. Este temario abarca un grupo de temas generales, en los que se estudia, entre otras cosas, la estructura de la Constitución Española y la Organización del Estado, y un grupo de temas específicos que versa sobre diferentes áreas relacionadas con las funciones del puesto de trabajo (física, matemáticas, meteorología y climatología, informática, etc.).


A continuación, veremos con más detalle la estructura del temario que deberás estudiar para prepararte esta oposición:

Programa de acceso libre

  • Temario de matemáticas: 8 temas
  • Temario de física: 12 temas
  • Temario de meteorología y climatología: 32 temas
  • Temario de informática y comunicaciones: 6 temas
  • Grupo de temas generales: 8 temas

Programa de promoción interna

  • Temario de física: 12 temas
  • Temario de meteorología y climatología: 27 temas
  • Temas de ciencias del sistema terrestre: 6 temas
  • Temario de informática y comunicaciones: 6 temas
  • Grupo de temas generales: 2 temas

Desarrollo del proceso selectivo: pruebas y ejercicios

Además de superar una fase de oposición compuesta por 4 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio (3 para los aspirantes de promoción interna), deberás participar en un curso selectivo de formación de teórico-práctica. Si quieres presentarte por el turno de acceso libre, te contamos todos los detalles del proceso selectivo a continuación:

Fase de oposición

  1. Primer ejercicio: contestar por escrito un cuestionario de un mínimo de 80 preguntas sobre las materias que figuran en el temario.
  2. Segundo ejercicio: consta de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio en el idioma inglés y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio en el idioma francés.
    1. Redactar una traducción de un documento redactado en inglés y sin diccionario, y leerla en sesión pública ante el Tribunal otro día diferente.
    2. Elaborar una traducción de un documento redactado en francés, sin diccionario, y leerla también en sesión pública ante el Tribunal otro día diferente.
  3. Tercer ejercicio: consiste en resolver, por un lado, dos problemas (uno sobre el temario de Matemáticas y otro sobre Física), que serán escogidos por el aspirante de entre dos de Matemáticas y dos de Física propuestos por el Tribunal, y resolver, por otro, un supuesto práctico sobre las materias del temario de Meteorología y Climatología.
  4. Cuarto ejercicio: desarrollar por escrito 2 temas del temario de Meteorología y Climatología, de entre 3 elegidos al azar. Los temas serán leídos públicamente ante el tribunal en una fecha en la que serán convocados previamente.

Curso selectivo

Como ya hemos comentado anteriormente, los aspirantes que aprueben la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán superar un periodo de formación teórico-practica de 6 meses (para los candidatos por turno libre). Este curso está organizado por la Subsecretaría del Departamento y tiene como objetivo la adquisición de las destrezas y de los conocimientos necesarios para el futuro desempeño profesional en el Cuerpo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No