Oposiciones para Técnicos Comerciales y Economistas del Estado 2019: requisitos, pruebas y temario

Antes de 1984 existían dos cuerpos diferentes que desempeñaban funciones separadas, pero complementarias. Sin embargo, a partir de ese mismo año, ambos cuerpos se fusionaron, dando lugar al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, al cual se puede acceder superando una oposición del grupo A. A continuación, encontrarás toda la información sobre las oposiciones para Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE), la convocatoria de 2019, los requisitos para opositar y el temario que deberás estudiar.

Fechas de la oposición para técnicos comerciales y economistas del Estado


Si apruebas las oposiciones de TCEE, estarás habilitado para trabajar en las diferentes instituciones públicas que tengan que ver con el comercio y la economía, como son, las Secretarías de Economía y de Comercio, las Oficinas Económicas y Comerciales (OFECOMES) de España en el exterior, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y bancos centrales, empresas públicas, etc. Sigue leyendo para saber más acerca de estas oposiciones.

Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Técnicos comerciales y Economistas del Estado

El Ministerio de Economía y Empresa es el organismo encargado de aprobar el número de plazas para ingresar en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Así, el pasado mes de noviembre de 2019 se publicaba en el BOE el decreto por el cual se convocaban dos procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo superior de TCEE para cubrir 21 plazas por el sistema de acceso libre y 3 plazas por el sistema de promoción interna.

La duración máxima del proceso selectivo de la fase de oposición será de 12 meses desde la fecha de publicación de la convocatoria, y el primer ejercicio dará comienzo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria de 2019 en el BOE.

Si quieres saber más sobre la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Técnicos comerciales y Economistas del Estado, puedes consultar las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el punto de acceso general (http://www.administracion.gob.es) y en la página web: www.mineco.es. También puedes encontrar información en la web oficial de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Requisitos para opositar a Técnico Comercial y Economista del Estado

¿Quieres llegar a formar parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado? Aquí tienes las condiciones que deberás cumplir para presentarte a la oposición:

  • Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
  • En el caso de haber obtenido una titulación universitaria en el extranjero, es requisito indispensable acreditar la correspondiente credencial de homologación del título o certificado de equivalencia.
  • Solo podrán participar aspirantes de nacionalidad española.
  • Los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna, deberán haber prestado servicios durante al menos dos años como funcionario de carrera, o bien, pertenecer como funcionario a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del grupo A2.

Temario de las oposiciones de TCEE

Estudiar a conciencia el temario de la oposición supone el primer paso para conseguir esa plaza que tanto deseas. Si vas a prepararte las oposiciones de TCEE, aquí tienes un resumen del programa de temas que deberás estudiar:

Tercer ejercicio

  • Economía general: 44 temas
  • Economía Financiera, Economía Internacional y Relaciones Económicas Internacionales: 46 temas

Cuarto ejercicio

  • Economía española: 30 temas
  • Economía del sector público: 28 temas

Quinto ejercicio

  • Marketing internacional y técnicas comerciales: 10 temas
  • Economía cuantitativa: 8 temas
  • Derecho Administrativo y organización del Estado: 15 temas

Ejercicios y pruebas de las oposiciones de TCEE

¿En qué consiste el proceso selectivo de las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado? Aquí tienes un resumen de las pruebas y los ejercicios que deberás superar para conseguir tu plaza:

  1. Primer ejercicio: se realizará en dos fases. Por un lado, deberás contestar un cuestionario de 75 preguntas sobre los 90 temas que conforman el temario del tercer ejercicio; después, deberás realizar un examen de desarrollo para elaborar un dictamen sobre un problema económico a partir de una serie de indicadores macroeconómicos y responder por escrito a una serie de preguntas. Por otro lado, deberás leer el análisis ante el Tribunal en un día diferente.
  2. Segundo ejercicio: destinado a evaluar los conocimientos de inglés y al menos otro idioma extranjero (a elegir entre francés, alemán, italiano, ruso, chino, árabe, portugués y japonés). Deberás realizar una comprensión auditiva, una redacción, una comprensión lectora y oral.
  3. Tercer ejercicio: consiste en una exposición oral en la que los opositores desarrollan dos temas extraídos al azar: un tema de Economía general y otro de Economía financiera, Economía Internacional y Relaciones económicas internacionales.
  4. Cuarto ejercicio: se trata de un examen oral sobre 58 temas de economía española y hacienda pública. El aspirante deberá exponer un tema al azar de los indicados en el programa.
  5. Quinto ejercicio: el aspirante deberá desarrollar por escrito 2 temas de econometría, derecho administrativo y técnicas de marketing internacional. Después, cada opositor debe leer su ejercicio delante del tribunal.

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes realizarán un curso selectivo con una duración máxima de cuatro meses lectivos, que tiene como finalidad adquirir los conocimientos necesarios para ejercer las funciones propias del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No