Oposiciones a Inspector de Seguros del Estado 2018: requisitos, pruebas y temario

¿Has estudiado Derecho, ADE, Economía o Ciencias Actuariales y quieres prepararte la oposición a Inspector de Seguros del Estado? Se trata de una de las oposiciones del Grupo A más exigentes y competitivas, cuya preparación requiere de mucho tiempo y constancia. A continuación, te contamos todo acerca de las oposiciones para Inspectores de Seguros del Estado 2018, los requisitos para acceder al proceso selectivo, las fechas previstas de la convocatoria actual y mucho más.

Inspectores de Seguros del Estado


Un inspector de seguros se encarga generalmente de realizar labores de inspección de entidades aseguradores, ahorros y fondos de pensiones, controlar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad, proteger a los asegurados, beneficiarios y partícipes de los planes de pensiones, etc. Se trata de una profesión que puede desarrollarse en diferentes ámbitos, que exige contar con grandes conocimientos matemáticos, financieros y jurídicos. Si has decidido que quieres estudiar una oposición y optar a un puesto de empleo público como Inspector de Seguros del Estado, sigue leyendo para encontrar toda la información que necesitas.

Fechas de la oposición al Cuerpo de Inspectores de Seguros del Estado

El Ministerio de Economía y Empresa es la institución encargada de convocar el proceso selectivo de las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado. En general, la convocatoria de plazas para ingresar en el Cuerpo de Inspectores de Seguros del Estado suele ser anual, con una media de 12 plazas convocadas en los últimos años.

En noviembre de 2018 se convocaron dos procesos selectivos para el ingreso a este cuerpo: uno para cubrir 14 plazas por el sistema de acceso libre, y otro para cubrir 8 plazas por el sistema de promoción interna. Así, el calendario previsto de exámenes, según informa el Ministerio de Economía, es el siguiente:

  1. Primer ejercicio: 1 de marzo de 2019 (sin confirmar)
  2. Segundo ejercicio: segunda quincena de abril de 2019
  3. Tercer ejercicio: segunda quincena de mayo de 2019
  4. Cuarto ejercicio: segunda quincena de junio de 2019
  5. Quinto ejercicio: segunda quincena de septiembre de 2019

Todos los detalles de la presente convocatoria de oposiciones para Inspector de Seguros del Estado podrás encontrarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Punto de Acceso General (http://www.administracion.gob.es) y en las páginas web www.mineco.es y www.dgsfp.mineco.es.

Requisitos para opositar al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

¿Qué condiciones necesitas cumplir para poder presentarte a esta oposición? Al igual que otras oposiciones del Grupo A, como la oposición de Registrador de la Propiedad o la oposición de Inspector de Hacienda, deberás cumplir los siguientes requisitos para poder formar parte del proceso selectivo:

  • Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar la correspondiente credencial de homologación del título.
  • Sólo pueden participar los candidatos de nacionalidad española
  • Los aspirantes en el turno de promoción interna deberán haber trabajado como funcionario de carrera al menos durante dos años, y pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo A2.

Programa de las oposiciones para Inspectores de Seguros del Estado

Antes de decidir que deseas presentarte a esta oposición, es importante que leas con atención el programa de la convocatoria actual para poder informarte bien acerca de los temas que deberás estudiar. Generalmente, el programa de las oposiciones para Inspectores de Seguros del Estado sienta sus bases en materias relacionadas con Derecho, Economía, Matemáticas y Contabilidad, aunque también deberás demostrar tus conocimientos de idiomas, en concreto de inglés.

Veamos de forma resumida el temario que deberás preparar para superar esta oposición:

  • Derecho Civil: 10 temas
  • Derecho Mercantil: 14 temas
  • Economía: 26 temas
  • Estadística: 16 temas
  • Matemática Actuarial: 27 temas
  • Contabilidad y operaciones financieras
  • Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario: 29 temas
  • Seguros y Fondos de pensiones: 75 temas

Ejercicios de las oposiciones a Inspector de Seguros del Estado

¿Cuáles son las pruebas que debes superar en las oposiciones a Inspector de Seguros del Estado? ¿Qué deberás hacer en cada una de ellas y qué conocimientos deberás demostrar? La fase de oposición consta de 5 ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio, tal y como te indicamos:

  1. Primer ejercicio: resolución de un cuestionario de 20 preguntas que el Tribunal de la oposición propondrá para cada uno de los grupos de materias siguientes: Derecho y Economía, y Estadística y Matemática Actuarial.
  2. Segundo ejercicio: resolución por escrito de 4 casos prácticos de Contabilidad, Análisis económico, financiero y patrimonial de estados financieros, y Consolidación de estados financieros.
  3. Tercer ejercicio: el aspirante deberá elaborar una traducción para evaluar su conocimiento de inglés sobre textos de contenido económico, financiero o de seguros. Después, realizará una exposición oral en inglés sobre el tema del texto leído y contestar a las preguntas que el Tribunal formule.
  4. Cuarto ejercicio: resolución de 5 cuestiones teórico-prácticas sobre operaciones financieras, con una duración máxima de 4 horas.
  5. Quinto ejercicio: consiste en exponer cuatro temas extraídos al azar, distribuidos de la siguiente manera: un tema del programa de Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario, y tres temas del programa de Seguros y Fondos de Pensiones.