Oposiciones al Cuerpo de Estadísticos del Estado 2020: requisitos, pruebas y temario

¿Has estudiado Economía o Derecho y te apasiona la estadística? Entonces las oposiciones al Cuerpo de Estadísticos del Estado son perfectas para ti. Se trata de unas oposiciones pertenecientes al grupo A, de manera que el temario que deberás estudiar es bastante denso y el proceso selectivo, algo complejo. Pero, como nada es imposible, queremos ayudarte a preparar las próximas oposiciones tanto al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado como al Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado. Sigue leyendo y encuentra toda la información sobre la convocatoria, el proceso selectivo y el temario de 2020.

Oposiciones al Cuerpo de Estadísticos

Convocatoria de oposiciones para Estadísticos del Estado 2020

El Ministerio de Economía y Empresa convocó el pasado mes de diciembre de 2019 un nuevo proceso selectivo para el ingreso al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, donde hay 31 plazas disponibles por el sistema general de acceso libre y 7 plazas por el sistema de promoción interna, reservando 2 plazas de acceso libre a personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, ha convocado otro proceso selectivo para cubrir 56 plazas por el sistema de turno libre para ingreso en el Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado, y otro para cubrir 10 plazas por el sistema de promoción interna.


Puedes leer el texto de las convocatorias de Estadísticos del Estado en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es; en la página web del Ministerio de Economía: www.mineco.es, y en el Boletín Oficial del Estado:

Requisitos para opositar al Cuerpo de Estadísticos del Estado

Todos los aspirantes deben estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de los aspirantes que concurran por la vía de promoción interna, deberán demostrar que han ejercido como funcionario de carrera en alguno de los Cuerpos o Escalas del subgrupo A2 y contar con al menos dos años de experiencia en cualquiera de estos ámbitos.

Temario para las oposiciones al Cuerpo de Estadísticos del Estado

El temario varía de acuerdo a la oposición a la que decidas presentarte:

Programa Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado 2020

Tomando como referencia las bases de la convocatoria publicadas en el BOE, el programa de esta oposición consta de 134 temas que aglutinan materias relacionadas con el derecho, la economía y, por supuesto, una buena parte dedicada a las estadísticas. Se distribuyen de la siguiente manera:

  • Estadística Teórica y Estadística Aplicada al Sector Público: 35 temas
  • Muestreo: 18 temas
  • Economía: 33 temas
  • Econometría: 14 temas
  • Demografía: 11 temas
  • Derecho: 15 temas

Programa Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado 2020

El temario de esta oposición cuenta con 70 temas en total, repartidos en las materias que te indicamos a continuación:

  • Estadística Teórica Básica: 22 temas
  • Estadística Descriptiva y Proceso estadístico: 17 temas
  • Economía: 10 temas
  • Dempgrafía: 10 temas
  • Derecho Público y Organización del Estado: 11 temas

Proceso selectivo al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado 2020

Los procesos selectivos para acceder al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado constarán de diferentes fases: por un lado, los aspirantes para la convocatoria de acceso libre deberán aprobar un examen de oposición y superar un curso selectivo; mientras que, por otro lado, los candidatos de promoción interna deberán, además, superar una fase de concurso.

Fase de oposición

Está formada por 4 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:

  1. Primer ejercicio: consiste en un examen de desarrollo sobre 50 cuestiones cortas propuestas por el Tribunal sobre las materias del programa.
  2. Segundo ejercicio: se basa en el desarrollo por escrito de 10 cuestiones prácticas propuestas por el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio: se trata de una prueba de inglés (escrita y oral). Con carácter voluntario los aspirantes también pueden realizar una prueba escrita de francés o alemán.
    • Prueba escrita: los opositores deben elaborar un resumen de un texto en inglés en el mismo idioma, sin utilizar frases del texto y sin ayuda de diccionario.
    • Prueba oral: consiste en la lectura de un texto y un posterior diálogo sobre las preguntas que el Tribunal formule durante un tiempo máximo de 10 minutos.
  4. Cuarto ejercicio: se trata de una exposición oral de 3 temas del programa extraídos al azar, seleccionados entre los apartados de Estadística Teórica y Estadística Aplicada al Sector Público (excepto los temas 37 y 38), Muestreo, Economía y Econometría.

Fase de concurso (solo para aspirantes de promoción interna)

Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y que hayan superado la fase anterior, dispondrán de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición, para presentar la certificación de méritos. Esta fase de concurso no es eliminatoria y su finalidad es valorar los siguientes méritos:

  • Antigüedad
  • Grado personal consolidado
  • Trabajo desarrollado
  • Experiencia laboral análoga a las del Cuerpo Superior de Estadísticos
  • Cursos de formación

Curso selectivo

¿Y qué pasa después de la oposición o del concurso-oposición? Todos los candidatos que hayan superado las fases anteriores deberán realizar un curso selectivo de un mes de duración, organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas.

Pruebas y ejercicios de las oposiciones Diplomado en Estadística del Estado 2020

Al igual que sucede con la oposición anterior, los candidatos para la convocatoria de acceso libre deberán aprobar un examen de oposición y superar un curso selectivo; mientras que, por otro lado, los candidatos de promoción interna deberán, además, superar una fase de concurso.

Fase de oposición

Constará de los siguientes ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios:

  1. Primer ejercicio: consiste en la contestación de 30 preguntas sobre los programas de Estadística Teórica Básica, Estadística Descriptiva y Proceso estadístico.
  2. Segundo ejercicio: los opositores deben responder a un total de 30 cuestiones propuestas por el Tribunal sobre los programas de Economía, Demografía y Derecho Público y Organización del Estado.
  3. Tercer ejercicio: se trata de contestar por escrito a unas 10 cuestiones prácticas propuestas por el Tribunal sobre los programas de Estadística Teórica Básica, Estadística Descriptiva y Proceso estadístico, Economía y Demografía.

Fase de concurso (solo para aspirantes de promoción interna)

Consiste en la valoración de los siguientes méritos: antigüedad, grado personal consolidado, trabajo desarrollado, la experiencia acreditada por los candidatos que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones idénticas o análogas a las del Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado del Estado y cursos de formación.

Curso selectivo

Todos los aspirantes que superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, común a ambas convocatorias y que tendrá una duración de un mes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No