Las 5 oposiciones más interesantes para músicos

Has elegido una carrera vocacional, de eso no hay duda. Eso no entra en contradicción con aspirar a una estabilidad laboral. Para ti también existe la posibilidad de optar a un puesto de Empleo Público relacionado con tu profesión. La nuestra más clara es esta selección de las 5 oposiciones más interesantes para músicos. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones de música

Imagen: Pixabay


Básicamente vas a encontrar dos vías para tu desarrollo profesional, la enseñanza o la interpretación. En el primer caso, por lo que respecta a las oposiciones de Educación, se agrupan todas las oposiciones para músicos docentes, que incluyen desde dar clases en Secundaria hasta obtener una plaza como catedrático o profesor en conservatorios y otros centros públicos similares. Si prefieres ser músico intérprete, tendrás que optar a las convocatorias que se publiquen para incorporarse a las distintas bandas u orquestas de titularidad estatal, autonómica o local que existen.

¿Cuáles son las principales convocatorias de empleo público para músicos?

Te vamos a demostrar que tienes más salidas profesionales como músico en el ámbito público de las que imaginabas. Porque hay un elemento muy importante que juega a tu favor, la existencia de entes e instituciones dedicadas a la música en los tres planos de la Administración. ¡Si no tienes problemas para cambiar de residencia, tus posibilidades se multiplican!

  1. Profesor de Secundaria en la Especialidad de Música. En todos los institutos se tienen que impartir clases de Música y sólo pueden hacerlo quienes tienen estos estudios específicos. Esa es la gran baza que tienes a tu favor.
  2. Catedráticos o Profesores de Conservatorios. En este caso se trata de centros de estudios exclusivos de Música. Generalmente los Conservatorios son competencia de las Comunidades Autónomas pero cada vez hay más ayuntamientos y diputaciones que tienen los suyos propios. Es cuestión de que estés al día de los que pueden interesarte. Es verdad que son una oposiciones duras, normalmente constan de las siguientes pruebas: examen sobre el temario, análisis didáctico, tocar el repertorio que figure en las bases de la convocatoria concreta, elaborar una unidad didáctica y defenderla ante el tribunal.
  3. Oposiciones a músico instrumentista. En este tipo de convocatorias es casi imposible aportarte datos genéricos porque varían tanto en los requisitos como en la categoría profesional a la que te incorporas (del nivel C1 al A2). Otro punto que debes tener en cuenta es que las plazas se ofertan por instrumentos concretos: violonchelo, flauta, oboe… Asegúrate de que te presentas a la que dominas.
  4. Oposiciones a Técnico Auxiliar Administración Especial (Gestión Musical). Estos puestos tienen nivel profesional C1, por lo tanto sólo se necesita título de Bachillerato, FP o equivalente. Las funciones de este tipo de puestos suelen ser más de apoyo a los responsables del área musical en la gestión de los proyectos que se desarrollen que su departamento.

La opción de las oposiciones para músico militar

Hacemos un apartado especial con estas convocatorias porque entendemos que implican un requisito diferenciador. Y es que no a todo el mundo le atrae la idea de incorporarse al Ejército, aunque sea en condición de músico, puesto que se rige por la misma disciplina y normativa. En todo caso, dejamos constancia de esta posibilidad porque no deja de ser una opción interesante.

El acceso a la carrera militar de músico se hace por dos vías:

  • Plazas de Director. Te incorporas en la Escala de Oficial. Se necesita la Titulación Superior o Grado en Dirección de Orquesta, de Coro o Composición.
  • Plazas de Instrumentista. Pueden convocarse para la Escala de Oficiales o la de Suboficiales. En estas últimas, basta con tener el Bachillerato o equivalente.

No renuncies al camino profesional que te abren estas 5 oposiciones más interesantes para músicos. ¡Empieza por elegir la que más te conviene!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No