Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada 2019

¿Te gustaría acceder al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada? Como ya sabrás, se trata de un cuerpo adscrito al Ministerio de Defensa y en el que convergen una gran cantidad de especialidades: edificación, mecánica, aeroespacial, telecomunicaciones, informática, electrónica, etc. Por ello, además de prepararte las correspondientes oposiciones de acceso, es conveniente que cuentes con la titulación correspondiente a cada uno de los programas que se ofertan en cada convocatoria.

A continuación, te contamos todo sobre la próxima convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada, las fechas previstas de los exámenes, los requisitos de acceso al proceso selectivo y el desarrollo de las pruebas.

Temas de la oposición para Controlador Aéreo

Convocatoria a Ingeniero Técnico de Arsenales 2019

El Ministerio de Defensa convocó el proceso selectivo para cubrir 50 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada en 2018, distribuidas en diferentes especialidades y localizaciones geográficas del territorio español.

Si quieres presentarte a la próxima convocatoria de 2019, te aconsejamos que permanezcas atento a las novedades que se publiquen en el punto de acceso general (http://www.administracion.gob.es), y en la página web oficial del Ministerio de Defensa (http://www.defensa.gob.es/portalservicios).

Requisitos para opositar al Cuerpo de Ingenieros de Arsenales

Se trata de una de las oposiciones para ingenieros más conocidas. Sin embargo, no podrás presentarte si no cumples alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Los aspirantes sólo podrán participar por uno de los programas y cupos previstos en las bases de la convocatoria.

Temario para las oposiciones de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada

Salvo novedades de última hora, debes saber que existe un temario común a todos los opositores compuesto por 8 temas, en los que se recogen los aspectos fundamentales de la Administración General del Estado, el Procedimiento Administrativo, el Gobierno y principios, políticas y medidas de igualdad de género, entre otros.


Los temas específicos varían dependiendo de la especialidad por la que oposites, pero el número de temas es el mismo para todas: 48 temas en total. Podrás encontrar el temario exacto en las bases de la convocatoria publicadas en el BOE.

Proceso selectivo para Ingenieros Técnicos de Arsenales

El proceso selectivo al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada consta de una fase de oposición y otra de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos que se especifican en las bases de la convocatoria (puedes leer las de la convocatoria anterior aquí).

Fase de oposición

Las dos primeras pruebas son eliminatorias, mientras que la tercera es puntuable, pero no eliminatoria:

  • Primer ejercicio: responder a un cuestionario de 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas relacionadas con los temas comunes y el temario del programa específico al que se oposite.
  • Segundo ejercicio: resolución de 5 supuestos teórico-prácticos relacionados con el programa al que se aspire.
  • Tercer ejercicio: prueba de conocimiento del idioma inglés, que consiste en responder a un cuestionario de 50 preguntas sin ayuda del diccionario.

Fase de concurso

  • Méritos profesionales: hasta 2 puntos.
  • Cursos de formación y perfeccionamiento: hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 0,50 puntos por curso.
  • Méritos académicos: 5 puntos por estar en posesión de titulación universitaria.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No